TEMA 3

Desarrollo psicológico e intelectual
entre los 6 y 12 años
ninos.jpg


INTRODUCCIÓN
  • El lenguaje.



El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.
El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.
MESES
ETAPA
  • de 0 a 9
  • Conexión corporal-gestual
  • de 9 a 18
  • Comprensión-expresión del habla
  • de 18 a 3 años
  • pensamiento concreto
  • de 3 años a 6 años
  • Interiorización del habla
  • de 6 a 12 años
  • Lecto-escritura
  • más de 12 años
  • Pensamiento formal

- Características de cada etapa -

1° Etapa: durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niño llora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.

Establece así un verdadero "diálogo corporal ", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.

2° Etapa: comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.

3° Etapa: entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.

Poco a poco a medida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitarán conjuntamente el resto de la vida.

4° Etapa: comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", es decir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.

5° Etapa: a partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapa se desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores.

La alteración de cualquiera de estas etapas origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.
Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexia infantil.
Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves.
Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrias, afasias, etc.

· El razonamiento.

Hablando de razonamiento podría definirse como un conjunto de operaciones cognoscitivas que nos permiten como personas expresar alguna opinión, algún juicio, alguna conclusión.
El término razonamiento, se entiende como la ocasión en que el alumno o el sujeto llega a conclusiones "lógicas" a partir de datos que dispone sobre una situación determinada. Esto es, la persona hace acopio de información, teniéndola a su disposición o "aprendiéndola", a través de operaciones cognitivas la organiza, reelabora, establece relaciones entre los datos que posee, y así llega a conclusiones.
Abre una invitación a considerar el razonamiento dentro de los límites de la lógica y sus silogismos. ¿Qué es lo atractivo de este umbral para el conocimiento? La certidumbre de la comprobación de la conclusión o juicio al que se llegue. ¿Cómo es eso? Se espera que se observen determinadas reglas de relación entre las proposiciones conceptuales o factuales que asegure la posibilidad de obtener una conclusión igual al establecer nuevamente dichas relaciones entre los elementos implicados. Es incursionar a un mundo de premisas, formulas, categorías de las operaciones empleadas. Todo esto que es tan distante de nuestras expresiones verbales cotidianas.
Estas organizaciones, reelaboraciones y relaciones de los datos y del conocimiento que de ellos se obtiene pueden seguir el camino llano y franco de poner en práctica una operación cognitiva como puede ser clasificar, o puede ser entendido como la necesidad de aplicar una estrategia cognitiva, una secuencia de pasos para llegar a un fin determinado. El ejemplo claro que encontramos es cuando operamos a través de la deducción, con completa ignorancia de las reglas lógicas a las cuales se hizo alusión anteriormente. Partimos de un conocimiento inicial, al cual intentaremos justificar dentro de nuestro campo de conocimiento. Continuamos con el conocimiento sustentado en aquello que consideramos principios o normas. Así llegamos a una conclusión.


  • Vida afectiva.


abrazo_de_amigas.jpg

El desarrollo integral de los seres humanos promovido desde la escuela cada vez cobra mayor importancia. En la sociedad moderna es común encontrar que los profesores remplazan a los padres en la formación afectiva de los niños y esta labor comienza en el preescolar.

Las competencias afectivas han sido definidas como aquellas que nos permiten vincularnos con nosotros mismos (competencias intrapersonales), con los otros (competencias interpersonales) y en los grupos (competencias sociogrupales).

· - Las competencias intrapersonales generan una relación apropiada con nosotros mismos y nos permiten el autocontrol y el dominio de emociones y conductas, el autoconocimiento para saber quiénes somos y cómo somos y la autovaloración para formular juicios de valor acerca de nosotros mismos.

- Las competencias interpersonales nos facilitan querer, conocer e interactuar con otros, al entender cómo funcionan los mecanismos propios y los de los demás.

- Las competencias sociogrupales, como conocer, liderar y valorar grupos, determinan el nivel de integración social que logramos.

· La personalidad.

Entre los 6 y los 12 años, los/las niños/as siguen avanzando y desarrollando la construcción del propio “yo”; además se producen cambios importantes en la valoración que hacen de sí mismos (autoconcepto y autoestima). Esta construcción progresiva del autoconcepto es dividida en dos periodos diferenciados por Palacios e Hidalgo (1999):

· De 6 a 8 años, se afianzan los logros anteriores y por tanto tienen un conocimiento más detallado de sí mismos, realizan más comparaciones entre aspectos personales y los de otros (“ahora no me gusta tanto jugar a correr como a mi amigo”) y/o exploran aspectos de tipo más psicológico (“me pongo muy triste si mis amigos no vienen a jugar con migo”).

· De 8 a 12 años, se hace más evidente la parte más social del autoconcepto, las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños/as se harén más predominantes. Además se incrementa el énfasis en las descripciones referidas a contenidos y rasgos internos.

La razón principal de estos cambios se encuentra en los avances señalados anteriormente de carácter cognitivo, que les permiten primero poner en relación contenidos diversos (6-8 años) y posteriormente, llevar a cabo abstracciones de nivel superior puesto que ya poseen capacidad par adoptar perspectivas distintas y para verse a sí mismos de manera más global (8-12 años).

· Su conducta empieza a ser más difícil de modelar.

A los 10 años es, por lo general, el niño es muy afectuoso con su padre y madre. Demuestra fácilmente el cariño que siente por ellos/as por medio de abrazos y besos, aunque, en ocasiones, estalla en ataques de ira. También sabe reprimirse cuando es necesario y acepta las demandas paternas y maternas sin protestar. A los 11 años, parece no estar dispuesto a mantener esa actitud sosegada y respetuosa gracias a la cual asimilaba los consejos del adulto. En este momento es frecuente que se produzca una regresión y se vuelva de nuevo impulsivo. Este cambio repentino se debe a la dificultad que tiene para entender los cambios que está experimentando. Empieza a ser más difícil modelar las actitudes del niño.

Sin embargo, a los 12 años experimenta algunos cambios importantes que dan tranquilidad a padres y madres. Se ha calmado mucho y adopta otras actitudes que le permiten suavizar las relaciones con los demás. No actúa de forma directa como hasta ahora, sino que busca un equilibrio entre sus demandas y las respuestas que le ofrecen su padres y su madre, consiguiendo así muchas concesiones y tranquilidad en la familia. Se siente mayor y entiende que su crecimiento tiene que reportarle beneficios, por ello, reclama más permisividad.


Los adultos deben aprender a razonar con ellos, a

entenderlos.



DESARROLLO PSICOLÓGICO E INTELECTUAL ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS

· Cambio en el modo de pensar

Cuando el “niño” alcanza cierta edad (12 - 14 años) va siendo cada vez más independiente, adquiere una personalidad autónoma que quiere probar sus propias capacidades de ser una persona independiente en el mundo.

Uno de los cambios más fáciles de percibir es el crecimiento físico que se produce, conocido como "estirón". A veces los cambios fisiológicos son tan rápidos que ni ellos mismos tienen tiempo de asumirlos.

A nivel de las estructuras mentales, el desarrollo del pensamiento permite la creación de hipótesis y el desarrollo de una lógica por deducción. Ahora su cerebro tiene todas las herramientas necesarias para poder entender y participar a la creación de la cultura y del conocimiento humano. Las preguntas de carácter moral se vuelven muy importantes: todo lo cuestionan, porque quieren saber lo que realmente vale.



  • Mayores destrezas, rapidez y eficacia

clases_alimentacion_pozuelo_alarcon.png


Generalmente, y salvo casos excepcionales, las destrezas reales, si bien se manifiestan tempranamente, no es hasta que el niño tiene seis años, que se puede hablar de una destreza excepcional.

Así sea una facilidad por los idiomas, una tendencia a la lectura o la cualidad de dibujar bien o tocar un instrumento, lo principal para que el fomento de las destrezas sea un aprendizaje es que se fomente la autoestima en lugar de dañarla, que no se impongan.

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.

Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño.

Pero podemos resumir diciendo que a los 12 años el niño ya posee unas cualidades físicas y cognitivas lo suficientemente desarrolladas para que pueda realizar determinados ejercicios como vestirse, comer, hacer deportes, realizar tareas domésticas, etc. de forma rápida y eficaz.

  • El desarrollo puede verse favorecido por…
- Una buena estimulación

- Cómo estimular con eficacia conductas positivas -
a) Prontitud en nuestras respuestas
Cuando queramos afirmar en los niños ciertos logros o conductas positivas, debemos estimular y alentar sus esfuerzos durante el proceso o inmediatamente después. Postergarlo hace perder eficacia a la estimulación. Frases amables como “que bien lo estás haciendo”, “estas trabajando, qué bueno” y gestos cariñosos son muy valiosos cuando se los realiza en el momento adecuado, cuando la conducta positiva se está presentando.

b) Estímulos diferentes para niños diferentes

Los niños, como los adultos, tienen diferentes preferencias. No a todos les agrada lo mismo, porque tienen experiencias diferentes. Cuando estimulemos tengamos en cuenta estar particularidades: a unos les agradará que les narren un cuento o jugar con la mamá, a otros será mejor darles un dulce cuya preparación genere secuencias cálidas de acercamiento y relación pero para otros bastará la palabra acompañada del afecto sincero. Padres y maestros debemos conocer los gustos e intereses de los niños, para estimularlos con mayor eficacia favoreciendo su desarrollo hacia conductas positivas.

c) Lograr el desarrollo de nuevos comportamientos adecuados

El aprendizaje de nuevos comportamientos como saludar, recoger los juguetes, etc., no ocurre espontáneamente. Requiere de una conducción que refuerce desde el inicio la nueva conducta. Al comienzo es importante estimularlos inmediatamente por la acción realizada. Cuando el niño reitera con regularidad la nueva conducta, mantendremos el estimulo en forma intermitente hasta que se afirme el nuevo comportamiento. Por ejemplo cuando el niño guarde los juguetes, podemos reforzar su conducta con una felicitación, un abrazo o un sticker (reforzador social o material), esto ser realizará cada vez que se presente la conducta, posteriormente y paulatinamente estos reforzadores disminuirán hasta que el niño incorpore dicha conducta como parte de su estilo de vida.


- Tipos de estímulos o reforzadores que podemos usar -

- Sociales: Están basados en estímulos verbales (felicitaciones), contactos físicos (palmaditas, caricias de aprobación…), expresiones faciales (gestos, sonrisas, movimientos de cabeza…).

- Físicos: los dulces, los premios, regalos, etc., son valiosos cuando están ligados a estímulos de carácter social, cuando se realizan dentro de un contexto emocional que genere la aproximación. No podemos abusar de ellos creando dependencia.

- Actividades preferidas: Conociendo los gustos de los niños, podemos usar las actividades que más les agradan (paseos, recreos…) para estimularlos con eficacia.

- Retroalimentación: Cuando se realiza un esfuerzo o actividad especifica, es gratificante ser alentado por la forma como se ejecuta (“estas escribiendo muy bien” o “qué bonito el dibujo que está pintando”, por ejemplo).


- Buen profesorado

Es de vital importancia asegurarnos de que los niños tengan unos profesores que los motiven a seguir adelante cada día con su tarea de aprender. Los niños hasta cierta edad suelen tener bastantes problemas de concentración y motivación. Muchos de ellos no saben por qué tienen que ir a la escuela, cual es el fin y que es lo que ésta les aporta. Por ello, el maestro debe primero ayudar al niño a que encuentre una meta, después conseguir una buena motivación, y finalmente orientarle y ayudarle a conseguir su propósito.

- Buenos materiales

Una de las formas de conseguir motivar a los alumnos, es claramente mediante materiales que despierten su curiosidad e interés. El juego es la herramienta básica para el buen desarrollo del niño, junto a otras actividades. También es importante encontrar un buen material para clase, es decir, que los libros que usan en el colegio no les resulte complicados ni aburridos.

- Motivación personal

Uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor es la falta de motivación. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sin embargo vacilamos, algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere. Si esto es difícil para un adulto, lo es más para un niño que está en pleno desarrollo. Es fundamental crear hábitos y actividades que estimulen la vida diaria del niño.

- La autoestima

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psíquicos.





Piaget: PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

El tercer período, llamado de las operaciones concretas, que se sitúa entre los 7 y 12 años, señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. El niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis.
En esta edad el niño es principalmente receptivo de la información lingüístico- cultural de su medio ambiente. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas.
El abanico de sus juegos se enriquece, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos, práctica los juegos de mesa y de construcción, y es capaz de jugar solo y con sus amigos.

  • La conservación.
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha. En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.
La capacidad de un niño para resolver problemas de conservación va a depender de la comprensión de tres aspectos: identidad, compensación y reversibilidad:

- Identidad: El niño sabe que si nada se agrega y nada se elimina el material sigue siendo el mismo.
- Compensación: Sabe que un cambio aparente en una dirección puede ser compensado por uno en otra, es decir, si el líquido alcanza un nivel más alto en el vaso, éste debe ser más estrecho.
- Reversibilidad: En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.
El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria); por otro a través de la reciprocidad o compensación, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original.
Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido.

  • Clasificación.
Se define como la capacidad de agrupar los objetos en categorías.
Este logro depende de la capacidad del niño de concentrar la atención en una sola característica de los objetos de un conjunto y agruparlos de acuerdo con ella.
La clasificación más avanzada en esta etapa comprende el reconocimiento de que una clase puede estar incluida en otra (ejemplo: una ciudad puede estar localizada en un estado o provincia y también en determinado país). Cuando los niños adquieren esta forma avanzada de clasificación quedan fascinados con direcciones "completas"; ejemplo, "Lota 500, providencia, Santiago, Chile, América del sur, hemisferio sur, Tierra, sistema solar, vía Láctea, Universo"
La clasificación también está ligada con la reversibilidad (revertir mentalmente un proceso) ya que de esa manera puede advertir que existe más de una forma de clasificar un grupo de objetos. Ejemplo: entiende que las fichas pueden clasificarse por colores, por tamaños y por formas.

  • Seriación.
Es el acto de arreglar los objetos en un orden secuenciado de acuerdo a un aspecto, como el tamaño, peso o el volumen.
Esta comprensión de las relaciones secuenciales permite al niño construir una serie lógica e la que A mayor que B mayor que C y así sucesivamente. A diferencia del niño preoperacional, el niño que se encuentra en las operaciones concretas puede comprender la idea de que B sea mayor que A, pero menor que C.
El niño de las operaciones concretas que es capaz de manejar la conservación, clasificación y seriación, finalmente desarrolla un sistema de pensamiento completo y muy lógico que, sin embargo, sigue vinculado a la realidad física. Es decir, la lógica se basa en situaciones concretas que pueden ser organizadas, clasificadas o manipuladas (ejemplo, pueden imaginar diferentes formas de disponer los muebles en su pieza). Sin embargo, todavía no puede razonar acerca de problemas hipotéticos abstractos que implican la coordinación de muchos hechos a la vez.

  • Operaciones ligadas al presente inmediato.
Las operaciones concretas están ligadas al presente inmediato, por tanto dependen de la acción y de la particularidad de las situaciones. A través de diferentes estudios se ha llegado a la conclusión de que en términos generales, la conservación de las cantidades aparece hacia los 7 – 8 años, la del peso hacia los 9 – 10 años y la del volumen hacia los 11 – 12 años.

  • Empiezan a dar muestras de un razonamiento deductivo e inductivo.
Sobre los 10 – 12 años el niño empieza a razonar de forma diferente. Realiza razonamientos algo más complejos.
El razonamiento puede ir en dos direcciones opuestas.
- El razonamiento deductivo: se mueve de una premisa general a una conclusión más específica.
- El razonamiento inductivo: se mueve de premisas específicas a una conclusión general. Estos dos métodos de razonamiento producirán dos tipos diferentes de resultados.

  • Pasan de un pensamiento concreto a otro más abstracto, empiezan a formular hipótesis.
Si lo comparamos con un niño, el adolescente es un individuo que construye sistemas y teorías. El niño no edifica sistemas, piensa problemas tras problemas, a medida que la realidad los plantea y no une las soluciones que encuentra mediante teorías generales. En cambio lo que sorprende en el adolescente es su interés por los problemas inactuales, la facilidad para laborar teorías abstractas. Hay algunos que escriben, otros no escriben pero hablan, la mayoría no habla mucho de sus producciones personales y las dicen de modo intimo y secreto. Pero todos tienen sistemas y teorías que transforman al mundo de una forma o de otra.
Ahora bien, la producción de esta nueva forma de pensamiento, por ideas generales y construcciones abstractas, se efectúa en forma continúa y menos brusca de lo que parecía , a partir del pensamiento concreto de la segunda infancia.
A partir de los 12 años el cambio es decisivo y empieza poco a poco el auge en dirección a la reflexión libre y desligada de lo real.
Entre los 11 y 12 hay una transformación fundamental en el pensamiento del niño y esto marca el final de las operaciones construidas en la 2° infancia. El paso del pensamiento concreto al “formal” o “hipotético deductivo”.
Hasta esa edad las operaciones de la inteligencia infantil son únicamente de “concretas”.
Después de los 11 o 12 años el pensamiento formal es posible, las operaciones lógicas comienzan a ser transpuestas de la manipulación a meras ideas. El pensamiento Formal es por lo tanto “Hipotético Deductivo”.
Es capaz de sacar conclusiones de puras hipótesis y no sólo de una observación real.
Esta forma de pensamiento representa una dificultad y un trabajo mental más grande que el pensamiento concreto
  • Comprenden la idea causa y efecto
Empiezan también a comprender la idea causa efecto. La ley de Causa y Efecto quiere decir que todo lo que hacemos pone en movimiento una causa y ésta trae una consecuencia, positiva o negativa, que dependerá de la causa puesta en movimiento. No existe el azar, la buena suerte o la mala suerte, sólo resultados.




Tipos de aplicaciones educativas de la teoría de Piaget

Para Piaget es importante que se desarrollen actividades para acelerar la aparición de estructuras, operaciones concretas o formales.

Esto es, debemos saber cómo se desarrollan los niños e ir facilitándole bases de conocimiento para cuando tenga que adquirir una nueva competencia tenga una base creada.

La “Filosofia” piagetiana dice que:

· Si se enriquece el entorno de estímulos, crecerá la actividad cognitiva del niño.

Esto quiere decir que la actividad cognitiva del niño crecerá si vivimos en un entorno estimulante (varias lenguas, canciones, etc). Por eso en educación infantil lo que se intenta es que el entorno de educación sea colorido, con sonidos, etc.


  • El conflicto y la toma de conciencia del conflicto son el motor del desarrollo cognitivo.

Piaget también dice que deberíamos comprender el proceso, el procesamiento de la información y qué símbolos utilizamos porque hay procesos cognitivos que no vemos y deberíamos conocer.



Procesos, habilidades y estrategias en el desarrollo cognitivo

Las teorías del procesamiento de la informaciónprocesamiento_de_la_informacion.jpg


De los años 30 a los 60 no se desestabilizaban las teorías de Piaget pero a partir de los años 70 empiezan a notarse los cambios, ya que, pierden importancia las estructuras de la mente y nos interesamos más por los procedimientos cognitivos.

Además la mente humana se empieza a entender como un dispositivo de almacenaje de información que computa entidades denominadas símbolos (de los cuales somos capaces de hablar, de filosofar).

La información que almacenamos proviene del exterior y la extraemos a partir de los sentidos.

Al dispositivo de almacenaje le llamamos memoria.




Metáfora del ordenador

cerebro-ordenador.jpg


Cualquier problema que se presente en la mente humana se puede descomponer en una serie de procesos específicos que siguen un orden secuencial por medio del cual se llega a la resolución de la tarea.

La mejora en la capacidad cognitiva se debe a cambios básicos como son:

· Varían las estrategias de selección y procesamiento de la información

· La capacidad de procesamiento aumenta con la edad

· Se desarrollan procesos cognitivos más complejos

· Aumenta la posibilidad de mantener la atención

· Se es capaz de relacionar simultáneamente más unidades de información

Estas nuevas posibilidades están directamente relacionadas con el aumento de la velocidad y capacidad de procesos cognitivos más complejos como:

· La atención

"La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.) Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo."


· La memoria

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

  • Desarrollo de los conocimientos

· La metacognición

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Según estas 4 variables se recuperará mayor o menor información, dependiendo de lo desarrolladas que estén.

Una explicación más cercana:


“El cerebro es un ordenador:

1. Graba la información.

2. La codifica y descodifica cuando quiere recordar o no.

3. Al codificar y descodificar se comenten errores y hay fallos.


El cerebro es un ordenador:

1. Recibe la señal.

2. Atraviesa un entramado neuronal.

3. Cada cerebro distinto procesa la información de una manera distinta

4. Al recuperarla el resultado será diferente en cada persona.”

“No hay una sola respuesta correcta, sino muchas posibles” (Ignacio Javier Navarro Soria)

Una buena explicación de la metáfora del ordenador:

“La metáfora del ordenador consiste en considerar la mente como si fuera un ordenador: un sistema que recibe, almacena y procesa información. Se supone que todas nuestras actividades mentales son consecuencia de la sucesiva acción de una serie de reglas (semejantes a las instrucciones de un programa informático) sobre contenidos informativos (representaciones), contenidos equivalentes a los datos que procesa el ordenador. La tarea de la psicología sería descubrir las reglas o procedimientos que en cada caso están a la base de nuestra cognición: la percepción, la memoria, el razonamiento... En cierto modo como si se buscara el auténtico software de la mente. Esta metáfora ha sido muy utilizada por la psicología cognitiva como guía en sus investigaciones sobre la mente y la conducta, y supone una concepción extremadamente racionalista del psiquismo humano, acercando este enfoque a otras áreas del conocimiento como la Inteligencia Artificial.”




PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Según Piaget, la maduración del cerebro y las experiencias en un mundo externo deberían conducir a los niños en cualquier lugar a alcanzar el período de operaciones concretas. Sin embargo, las evidencias indican que las prácticas culturales específicas tienen que ver con el dominio de las tareas piagetianas por parte de los niños. Evidencias sugieren que la conservación se demora en sociedades no occidentales.
El niño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia
Durante los años escolares aumenta la velocidad y la capacidad del procesamiento de los pequeños lo que implica que, además de pensar más rápido, pueden pensar sobre más cosas al mismo tiempo.

Esto depende de:
  • Maduración Neurológica

    Hace referencia al progreso madurativo a nivel cerebral, que incluyen los cambios fisiológicos y de percepción. La división, y multiplicación de las neuronas favorece el desarrollo de las capacidades del individuo y de sus posibilidades, así como el nivel y número de sus competencias.

    Gracias a la maduración neurológica los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas y motoras, cognoscitivas, afectivas y sociales, favorecidas por la experiencia y la relación con el medio.


  • Usar mejor las capacidades básicas:

    “Una competencia es la forma mediante la cual una persona moviliza todos sus recursos para resolver un problema en un contexto determinado”

    Las capacidades básicas orientan el desarrollo, concreción y selección del resto de componentes curriculares. Estas son:

    - Leer y escribir.

    - Utilizar códigos de comunicación.

    - Buscar, recopilar y procesar información

    - Conocer las reglas del sistema de la lengua.

    - Comunicarse en otros idiomas.

    - Adaptar la comunicación al contexto.

    - Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.

    - Comprensión de textos literarios.

    - Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.


  • Práctica, experiencia y uso de estrategias = + capacidad de procesamiento, + velocidad y mejora de la forma de pensar


  • Otros: notaciones, clasificadores


La atención


Es la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.
Características:
- Adaptabilidad
- Mantendrán y aplicarán estrategias mientras sean fructíferas
- Evitarán decisiones precipitadas con poca información
- Retomarán o examinarán elementos de la información ya seleccionados que han olvidado o han malinterpretado algún aspecto



viendo_la_tele.jpg

A esta edad la Atención es más Selectiva, más flexible y más controlada que la de los niños menores de 6 años
Eligen el objeto que desean observar, así como sus características más relevantes y las que les producen mayor interés por algún hecho en concreto. Pueden fijar su atención a más de un objeto y recordar además sus características. Por otra parte, los niños a esta edad, deciden en qué momento y por cuanto tiempo prestarán atención al objeto y sus características, y cuales de estas son las que más les interesan.

· Tipos de atención

o Atención focalizada: Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras. Supone la capacidad para resistir a la distracción, habilidades para establecer un foco de atención, mantenerlo y cambiarlo a uno nuevo si la situación lo exige.

o Atención sostenida: Habilidad para mantener en el tiempo la atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella con el fin de reaccionar ante estímulos pequeños e infrecuentes en el tránsito de la información presentada.

o Atención alterna: Capacidad para cambiar de una a otra tarea sin errar. Es necesario un buen nivel de conocimiento de las tareas.

o Atención selectiva: Habilidad para anular el efecto de los distractores irrelevantes para la tarea manteniendo la concentración en el estímulo relevante.

o Atención dividida: Atender a más de un estímulo sin pérdida, sin cometer errores en la ejecución. Los fallos en la atención dividida explican los lapsus en la vida diaria.





Memoria estratégica


La adquisición de nuevos conocimientos en la escuela posibilita una rorganización cognitiva que determina, en gran medida, la actuación de los sujetos, permitiédoles comprender y resolver adecuadamente los problemas a los que se enfrentan.

Este mismo proceso se plasma también en el nivel metacognitivo, haciendose el niño progresivamente más conciente de sus capacidades y limitaciones cognitivas y adquiriendo paulatinamente un mayor control y planificación de su actividad, fruto de la interacción social y comunicativa con los adultos.

TRES COMPONENTES BASICOS DE LA MEMORIA:

· Codificación o Adquisición:
- Transformación de los estímulos en una representación mental
- Nuestros sentidos han debido captar en algún momento información

· Almacenamiento o Retención:
- Retener los datos en la memoria para su utilización posterior

· Recuperación:
- Forma en que accedemos a la información almacenada en la memoria
- Lo que se recuerda o se discrimina entre los diferentes trazos de memoria

FÉNOMENOS
· Estrategias de Memoria
· El efecto de los conocimientos sobre la memoria
· Metacognición



Tipos de memoria



MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma
inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema

Reconocimiento:
- La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...
- Es la memoria más leve. Se da cuando el individuo es capaz ante la exposición de un estimulo saber si se ha estado expuesto a él con anterioridad.
- Es la capaz de reproducir una imagen en el sujeto, cuando se presenta un estímulo conocido. Se produce una comparación entre lo que existía almacenado y lo que se percibe.
Ejemplo: luego ( de las primeras mamadas, el bebé reconoce el pezón de la madre, a través del tacto)

Recuerdo:
- Recuperación de contenidos conservados en la memoria e implica buscar, recuperar, decidir si es la información adecuada.

Memoria eidetica:
- - Memoria fotografica
- - Memoria infantil. No se registra toda la información y si esto no es categorizada la imagen solo persiste alrededor de “30.
- - Más común entre los niños y adolescentes
- - Y que con la edad va disminuyendo la capacidad para recordar los detalles
- - La memoria eidética también ha sido descrita en algunos casos de autismo y Síndrome de Asperger.

Memoria del conocimiento:
- Es la memoria propiamente “humana”. Es la capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer posteriormente lo percibido.
- La memoria del conocimiento puede ser: mecánica y significativa.
o La memoria mecánica supone la capacidad para reproducir exactamente aquello que se ha memorizado.
o La memoria significativa recopila el significado, pero no todo el contenido.
- El proceso evolutivo de la inteligencia hace que la memoria significativa vaya a más y la mecánica a menos.

Memoria de significado:
- Se retiene información a un nivel más elevado de abstracción.



Principales estrategias memorísticas
Existen una serie de estrategias memorísticas como son:
Repaso:
- Repetir el material a recordar
- Aprender una lista de nombre, un vocabulario en inglés, o un número de teléfono.
- A partir de los 7 años ya es utilizada de manera sistemática, sin que se comprenda de manera significativa.

Organizacion:
- Aqui el sujeto trata de establecer conexiones entre una información y otra para así aprenderla mejor.
- Agrupar o categorizar semánticamente el material antes de estudiarlo de cara a la memorización.
Por ejemplo, las palabras del vocabulario a memorizar, pueden organizarse por grupos significativos: animales, cosas, plantas, haciendo el recuerdo mas facil.

Elaboracion:
- Identificar un referente común o un significado compartido entre los cuerpos que se deben recordar.
Por ejemplo, el niño recuerda una lista de palabras asociando cada una de ellas, con el recorrido que hace diariamente desde su casa al colegio.

Estrategias de recuperacion:
- Procedimientos para recuperar información almacenada, sea de forma intencional (cuando el sujeto sabe con antelación que tendrá que recordar algo. Ej. Estrategia nemotécnica o mapa conceptual) o accidental (cuando no lo sabe).
Una diferenciación que podemos utilizar sobre la memoria es la que establece las categorías de memoria declarativa y memoria procedimental.
Memoria declarativa: Se refiere al qué se memorizam, la memoria para hechos concretos (el recorrido desde casa al centro de trabajo) y se accede a esa información de manera consciente, pudiéndose expresar en palabras.Memoria procedimental: Se refiere al cómo. Sería la memoria que tenemos para las habilidades y las destrezas, un conocimiento al que se accede de manera inconsciente. (Cuando conducimos no tenemos consciencia de todas las operaciones que se hacen para cambiar de marcha), pero que su dominio solo se puede conocer mediante maniobras motoras).


Efecto de la memoria sobre los conocimientos

· Efecto de la memoria sobre los conocimientos

Recordar, no es solo recuperar información almacenada, consiste un una elaboración, en una reconstrucción a partir del recuerdo y del olvido



Las estrategias de la memoria son:

- Omisión selectiva u olvido: Se olvida lo que no tiene utilidad o es disfuncional para la actividad actual. Cuando los niños preescolares, intentan recuperar información de la memoria se desempeña mejor en el reconocimiento que es la habilidad para identificar un estimulo encontrado previamente, que en el recuerdo que es la habilidad para reproducir material de la memoria, Por ejemplo pueden reconocer un guante faltante en un caja que recordar el aspecto del guante. Tanto el reconocimiento como el recuerdo son formas de memoria explícita y ambas habilidades mejoran con la edad. La interferencia es la causa principal del olvido.

a) Inhibición retroactiva = la actividad que sigue al aprendizaje interfiere el recuerdo de ese aprendizaje

b) Inhibición proactiva = el aprendizaje anterior, interfiere con el siguiente: mientras más experiencia se tenía con la clase material que estaban memorizando, más pobre y confusa (con material de la lista anterior) era la recuperación

- Autoengaño: Negación de hechos ocurridos, tanto a nivel personal como grupal. (Ej. el Holocausto)

- Manipulación de las asociaciones: puede exagerarse una conexión causal y omitir otra

- Proyección de la propia culpa sobre el otro (Ej. Lo hice porque el otro…)

La motivación durante el hecho de la memorización marcará la calidad del recuerdo.

El grado en el cual una persona recuerda un hecho depende de su motivación en el momento que éste ocurre. Hechos agradables relacionados con metas positivas de la persona, se recuerdan mejor que acontecimientos que provocaron ansiedad

Los sucesos excepcionales se recuerdan mejor que los triviales.

Además, existen últimas investigaciones sobre las habilidades en la clasificación y la memoria.

Olvidar es tan importante como recordar . La capacidad de olvidar detalles nimios, permite :

a) evitar la sobrecarga que implica el almacenamiento de datos triviales y carentes de significado

b) formar impresiones y recuerdos generales (no recordamos impresiones pasajeras sobre una persona, p.e.)


memoria.jpg

· Aplicaciones prácticas

• La memoria no mejora con el ejercicio por sí solo

• La memoria mejora aplicando técnicas de aprendizaje: -Aprendizaje espaciado -aprendizaje activo -aprendizaje de todos naturales (vs.partes) -organización y categorización de los conceptos -aplicación de recursos menmotécnicos

• El recuerdo de significados es mejor que el mecánico

• La atención y concentración en la tarea aumenta la cantidad de material recordado









La metacognición

La metacognición, significa “pensar sobre el pensamiento”, la capacidad para evaluar una tarea cognitiva para determinar el mejor modo de hacerla y luego controlar y ajustar el desempeño personal en esas tarea. De este modo, a medida que se avanza en la tercera infancia, los niños pueden mejorar el control sobre su conocimiento, cambiando sus ideas si es necesario.
Alrededor de los 8 o 9 años, deben identificar las tareas que implican mayor dificultad, se van haciendo más precisos y más eficientes cuando estudian. En resumen, los niños mayores abordan las tareas cognitivas de una manera más estratégica y analítica.
Todo esto es parte de una metacognición, incluido los procesos de control y las estrategias de memoria
Como su nombre lo indica, la corriente de la psicología del desarrollo ve la metacognición o “teoría de la mente” como un fenómeno que surge en algún momento del crecimiento cognitivo de un sujeto, como una característica misma del desarrollo ontogenético de las capacidades mentales
Una de las razones por las que los escolares son mejores aprendices es porque han ampliado su conocimiento, de manera que pueden asociar la nueva información con lo que ya saben sobre un tema particular. Además, se ha comprobado que una mayor base de conocimientos se relaciona con una mejor aptitud memorística, con independencia de que este mayor conocimiento sea evidenciado por niños o adultos.
Durante los años escolares se adquiere la metacognición (habilidad para pensar sobre el propio pensamiento), entendida como la capacidad para evaluar una tarea, determinar la mejor forma de llevarla a cabo y comprobar el rendimiento obtenido en la misma.
Existen ciertos indiciadores referidos al desarrollo de la metacognición como: la capacidad de juzgar la dificultad de una tarea (Ej.: los preescolares nodistinguen entre una tarea fácil o difícil dedicándoles el mismo esfuerzo para realizarlas, hecho que no sucede en los escolares) y el empleo de determinadas estrategias cognitivas (Ej. los escolares saben que el repaso sólo garantiza la memorización del material). Otro de estos indicadores es el uso de ayudas externas (tomar apuntes o hacer listas) a la hora de solucionar problemas.

· Contenidos que forman la metacognición

1) Existencia: el conocimiento metacognitivo implica que una persona sabe que los pensamientos y estados mentales existen y que ellos son diferentes de los actos externos. De esta manera, en la noción de mentira, por ejemplo, hay una diferencia entre estado mental y la conducta o la realidad externa.
2) La distinción de los procesos: se basa en el hecho de que todo individuo que posee un conocimiento reflexivo de su accionar mental, es capaz de identificar cada proceso mental y diferenciarlo de otros. Así, el sujeto distingue entre lo que significa "recordar" un contenido de lo que significa "adivinarlo".
3) La integración: es la conciencia de que, si bien son diferentes, los procesos mentales internos están relacionados entre sí y se distinguen de otros procesos invisibles, como el latido del corazón por ejemplo.
4) Conocimiento de las variables: La ejecución de nuestros procesos mentales está en gran parte influenciada por una serie de variables que pueden deberse tanto a las características de una tarea, como al tipo de estrategia que utilicemos. Así, por ejemplo, todos sabemos que es más fácil recordar una serie de ítems corta que una larga.
5) Monitoreo cognitivo: Se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos de leer sus propios estados cognitivos y de monitorearlos mientras ocurren. Así, por ejemplo, los niños son conscientes si saben o no saben algo.
Estos ítem, incluyen conocimiento tanto declarativo como procedural y su desarrollo último se alcanzará a través del paso de una serie de etapas. Sus contenidos se encuentran interrelacionados y no es posible diferenciarlos claramente en la realidad.


metacognicion.jpg






MAPA CONCEPTUAL

tema_3.jpg



PREGUNTAS OBJETIVAS

1. La “Filosofia” piagetiana dice que:
a) Si se enriquece el entorno de estímulos, crecerá la actividad cognitiva del niño.
b) El conflicto y la toma de conciencia del conflicto son el motor del desarrollo cognitivo.
c) El desarrollo del niño es independiente a los estímulos del exterior.
d) Todas son correctas.

2. ¿A que tipo de memoria corresponden lo siguiente? : memoria fotográfica: memoria infantil; memoria que no registra toda la información y si esto no es categorizada la información solo persiste alrededor de 30 min.; y memoria que recupera contenidos conservados en la memoria e implica buscar, recuperar, decidir, si es la información adecuada.
a) Memoria del conocimiento
b) Memoria del recuerdo y significado
c) Memoria eidética y recuerdo.
d) Todas las anteriores son validas

3. Cuando estamos realizando una tarea sobre la que tenemos un buen conocimiento y cambiamos de tarea sin errar. ¿De qué tipo de atención se trata?
a) Focalizada
b) Alterna
c) Sostenida
d) Dividida


4. Crecerá la actividad cognitiva del niño cuando:
a) Se pertenezca o se facilite un entorno estimulante
b) Se procese mejor la información
c) Se desarrollo el pensamiento y el razonamiento
d) Todas son correctas

5) El periodo de las operaciones concretas de Piaget pertenece a la etapa de:
a) 2 a 4 años
b) 10 a 13 años
c) 6 a 12 años
d) 7 a 12 años


BIBLIOGRAFÍA