TEMA 2

Desarrollo psicológico
Durante la infancia
(0-2 años)



INTRODUCCIÓN

El crecimiento es un proceso de cambios físicos que se producen en la persona a lo largo de su vida y son fácilmente observables, medibles y cuantificables.

Este proceso se manifiesta por aumento de tamaño y modificación de las proporciones de organismo, debido al aumento del número y volumen de las células, así como de la sustancia intracelular.
El crecimiento en las personas se expresa a través del peso y la estatura, pero también se puede observar el crecimiento en el perímetro craneal y torácico o en la capacidad de peso de la masa encefálica. Está determinado por la herencia y el código genético, aunque tiene influencia factores externos como la higiene, la alimentación, etc.
También son importantes para el crecimiento las influencias ambientales.
El crecimiento es un proceso cuantitativo.
El crecimiento se inicia con la concepción y dura hasta los 18 años aprox.
Es un proceso continuo pero no lineal, no es constante ni uniforme. Es más significativo durante la vida prenatal, se da de forma rápida durante la lactancia y la primera infancia. Después, se reduce y vuelve a ser rápido en la pubertad.
Es un proceso integral que implica al niño en su totalidad.



DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR
gatear1.jpg
El proceso de crecimiento está muy organizado, con la evolución prescrita por los genes, controlada por el cerebro y las hormonas y abierta a influencias del entorno, o lo que es igual, tiene una tendencia secular del crecimiento (dividido por etapas).
El aparato psicomotor se va desarrollando a la vez que va evolucionando el desarrollo cognitivo (imprescindible para realizar movimientos)
Desde los 6-18 meses se desarrollan neuronas imprescindibles, ya que el cerebro manda las órdenes de movimiento al cuerpo.
A partir de los 18 años ya no se crean hormonas y si muere alguna, las otras adoptan su función.
__BASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CONTROL POSTURAL__
Gracias al proceso de crecimiento, maduración y aprendizaje el niño puede desarrollar capacidades y evolucionar.
Los factores que influyen en el crecimiento son: el calendario madurativo y la interacción o estimulación.
La estimulación temprana se realiza para compensar dificultades.
En el desarrollo motor podemos hablar de la psicomotricicad (psiquismo (actividad psíquica del ser humano)<->motricidad (el movimiento del cuerpo)), que hace referencia al conocimiento del propio cuerpo y sus capacidades. La psicomotricidad utiliza el movimiento para mejorar los conceptos motrices, cognitivos y afectivos del niño porque establece la relación inseparable entre lo motriz y lo psíquico.

La psicomotricidad nos permite descubrir las capacidades de movimiento del cuerpo.
El desarrollo psicomotor tiene como finalidad el control del propio cuerpo y conseguir todas las posibilidades de acción y expresión.
Esto implica:
-un componente externo o praxis (la acción)
-un componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción).
Por tanto, en el desarrollo psicomotor:
  1. Los movimientos de los niños de pocas semanas son incontrolados, esto quiere decir que el niño no controlas sus movimientos y que por tanto son movimientos reflejos.
  2. El desarrollo psicomotor hace referencia al control del propio cuerpo.
  3. La maduración del cerebro condiciona y posibilita los progresos en la motricidad y el control del cuerpo.
    • La psicomotricidad gruesa: Se refiere a todo el cuerpo en general de movimientos globales y amplios. Estos son voluntarios y necesitan coordinación. Se divide en:

      - Dominio corporal dinámico (coordinación general, equilibrio, ritmo, coordinación visomotriz)
      - Dominio corporal estático (Tonicidad, autocontrol, respiración, relajación)
    • La psicomotricidad fina: Actividades que comprenden una precisión y un elevado nivel de coordinación. Los movimientos son realizados por una o varias partes del cuerpo. Implica un nivel alto de maduración del Sistema Nervioso y un aprendizaje largo y poco a poco aumenta la precisión y los movimientos se vuelven seguros y menos vacilantes. Se caracteriza por:

      - Coordinación visomanual: conducira al niño al dominio de la mano, son una serie de movimientos que se realizan simultaneamente con los miembros superiores del cuerpo con la intervención especifica del sentido de la vista. Un ejemplo seria ejercicios de pintar, punzar, hacer bolas de papel, etc.
      - Motricidad facial: se refiere a realizar movimientos con la cara, las cejas, las mejillas, etc. Para desarrollar la expresividad total del rostro. Un ejemplo seria la expresion de algun sentimiento como la tristeza, alegria, etc o la realización de muecas con la cara.
      - Motricidad fonética: se refiere a la realización de ejercicios con los órganos de fonación para la consecución del lenguaje oral. Un ejemplo seria la pronunciación las las primeras silabas como ta, ma, pa.

      - Motricidad manual: se refiere al dominio de la mano. Un ejemplo serian los ejercicios de titeres de dedos, teclear, movimientos rotatorios del pulgar, etc.
Hay estadios de control postural, pero, dependiendo de la cultura del niño, puede madurar más deprisa que otros y pasarse estadios.
El desarrollo motor es un proceso continuo, que se compone de 3 fases:
MOVIMIENTOS REFLEJOS
MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS
MOVIMIENTOS AUTOMÁTICOS
- Innatos
- Involuntarios y no intencionales
- - Se hacen sin pensar
(Ej. Reflejos neonatales como el reflejo de succión, el reflejo del moro (del abrazo), etc.)
- Adquiridos
- Intencionales
- Se hacen pensando
(Ej. Inicios en la marcha, de la prensión, aprender a conducir un coche, iniciarse en hábitos higiénicos, etc.)
- Adquiridos
- Intencionales
- Se hacen sin pensar
(Ej. Andar, conducir, ir en bicicleta, hábitos higiénicos adquiridos como lavarse las manos o los dientes, etc.)





DESARROLLO COGNITIVO

- LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA
La inteligencia sensomotriz se construye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes subestadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el niño al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de las primeras formas de representación mental.
Piaget, llamó al desarrollo de la inteligencia en los bebes, inteligencia sensorio motora, basada en la percepción de la realidad y en la acción motriz sobre ella. En la descripción de Piaget, el bebe empezaba su recorrido con un equipamiento sencillo pero eficaz, unos cuantos reflejos innatos y una decidida vocación por la adaptación y el equilibrio creciente en sus intercambios con el medio.

INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA SEGÚN PIAGET.
Subestadio 1 (0-1 mes)
Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos
Subestadio 2 (1-4 meses)
Primeras adaptaciones adquiridas, esquemas simples, reacciones circulares primarias.
Subestadio 3 (4-8 meses)
Coordinación de esquemas simples, reacciones circulares secundarias, conducta semi-intencional
Subestadio 4 (8-12 meses)
Coordinación de esquemas secundarios, conducta intencional y relaciones medios-fines, progresos en la imitación error del subestadio 4.
Subestadio 5 (12-18meses)
Movilidad de los esquemas, experimentación activa, reacciones circulares terciarias, conservación del objeto, causalidad objetiva, imitación precisa de modelos presentes
Subestadio 6 (18-24 meses)
Interiorización de las acciones, aparición de los primeros símbolos, conservación del objeto incluso con desplazamientos invisibles, imitación diferida.
Durante los 4 primeros meses de vida la actividad del bebe gira en torno a su propio cuerpo (egocentrismo). Los dos primeros subestadios giran en torno al ejercicio de los reflejos innatos (succión, prensión) a su repetición (reacción circular primaria), a su combinación (llevar la mano a la boca y chuparla) y a su diversificación.
El subestadio 3 señala la extroversión cognitiva del bebé, sus acciones provocan consecuencias interesantes (pataleo=sonar del sonajero) y trata de repetirlas para conseguir los sonidos.

Piaget cree que éstas conductas son aún semi intencionales, puesto que no pertenecen al repertorio innato, sino que han sido construidas en interacción con los objetos, tienden a ser repetidas una y otra vez, por lo que hablamos de reacciones circulares secundarias.

El subestadio 4, la conducta es intencional, se propone fines sensoriomotores (alcanzar el objeto) y pone en acción esquemas para conseguirlo (tirar de la cuerda). El bebe imita gestos y sonidos nuevos para él. Ya se puede hablar de conservación de objetos: si se le oculta un objeto interesante bajo un cojín rojo X, el bebe lo levanta para apoderarse del objeto. Aquí se da el error del subestadio 4 que consiste en que después de repetir la pauta del cojín rojo varias veces, escondemos el objeto en un cojín de otro color, y el bebe seguirá buscándolo en el cojín rojo, sorprendiéndose de no dar con el.

El subestadio 5, aparecen las reacciones circulares terciarias, en las que las acciones se repiten una y otra vez, pero introduciendo variaciones y repeticiones de una vez para otra, el bebe no se limita a coger un objeto y tirarlo para ver como suena, siempre de la misma manera, sino que ahora lo tira una vez a un lado y otra vez hacia otro, una vez mas fuerte y otra mas flojo. La conservación del objeto está cada vez mas establecida, pues el bebe lo busca allí donde lo vio por última vez o donde lo vio esconderlo.

Finalmente el subestadio 6 sitúa al bebe en la frontera entre su pasado sensoriomotor y su futuro simbólico. Se le da un objeto escondido en una caja, la agita, sabe que hay un objeto encerrado, se imagina o representa la acción de abrir, y sin mas lleva a cabo la acción representada, sacando la cosa de su escondrijo. Ha dado el gran salto cualitativo, es como cambiar de herramienta de trabajo, que le da acceso a nuevas realidades, a nuevos problemas.



- PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
La **percepción** es un proceso que está incluido dentro del procesamiento de la información y que nos permite organizar, interpretar y codificar los datos sensoriales a fin de conocer el objeto. Percibirlo significa tomar conciencia de que ese objeto existe, de que tiene consistencia, cualidades, etc
El desarrollo perceptivo es una base a partir de la cual van a desarrollarse otros procesos cognitivos y relacionales.
Estamos rodeados de estímulos y gracias a la percepción podemos organizarlos, interpretarlos y darles significado.
Por la sensación conocemos las cualidades y las características del objeto; por la percepción, la esencia misma del objeto. Si no elaboráramos las percepciones, no sabríamos de la existencia de los objeto. No podríamos poner nombre a las cosas ni a los colores, etc. Nada está definido ni diferenciado.
El diccionario de Psicología de HC Warren, define la percepción como el acto de darse cuenta de los objetos externos, sus cualidades o relaciones, que sigue directamente a los procesos sensoriales a diferencia de la memoria o de otros procesos centrales.
Las percepciones y sensaciones nos sirven para contactar con el entorno a través de los sentidos. Cada especie se interesa por unos estímulos del medio en el que se desenvuelve. Se ha comprobado que los bebés se sienten atraidos por la voz y la sonrisa humana antes que por otros estímulos auditivos y visuales. Sin embargo, a los animales no les interesan estos estímulos.
Palacios señala que tanto animales como hombres se interesan y prestan atención a los rasgos del entorno que pueden tener consecuencias para ellos. Los gatos se fijan en los ratones y estos corren al verlos.
Cuando determinados estímulos que son importantes para la supervivencia de la especie, sus miembros muestran más atención a ellos, tratando de acercarse o de evitarlos. Para estos sirve la atención, para poner el organismo en relación con el entorno más cercano y seleccionar aquello estímulos que sean más importantes. Para conocer las percepciones en las que se centra el bebé, Palacios indica, entre métodos sencillos, prestar atención a lo que el niño hace (qué objetos le interesan, ante cual sonríe…) y medir y registrar cuanto tiempo pasa mirándolos.


- LA VISTA
ojo.jpg
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.
  • EVOLUCIÓN DE LA VISTA
El bebé nace con los ojos perfectamente capacitados para la visión, pero es el sistema nervioso el que no está preparado para procesar toda la información. El recién nacido es capaz de distinguir la luz y reaccionar ante ella, pero su cerebro todavía ha de madurar: inicialmente todo va a ser borroso, luces y sombras.
Y a pesar de todo el bebé parece sentir una necesidad innata por explorar su entorno. A partir de alrededor de la segunda semana de vida del recién nacido, éste ya reacciona ante la aproximación de un objeto: empieza a descubrir la profundidad de campo. Para cuando ronda su primer mes de vida el bebé ya puede enfocar objetos situados alrededor de un metro de distancia, prestando especial atención a los rostros de las personas.
El bebé progresará con gran velocidad, dependiendo en buena medida de la complejidad del “paisaje” que lo rodee. En las primeras semanas de vida el recién nacido ya muestra los reflejos adecuados para intentar acompañar el seguimiento ocular con un movimiento de la cabeza, aunque tendrá dificultades con los objetos en movimiento a menos que este movimiento sea muy lento.
Los progresos del recién nacido son rápidos, pero a pesar de ello no serán capaces de seguir realmente bien cualquier objeto en movimiento, anticipándose incluso al desplazamiento, hasta alrededor de los dos o tres meses. En este periodo el bebé empieza a ser consciente del espacio tridimensional que le rodea, algo que vemos reflejado cuando intenta agarrar algún objeto teniendo en cuenta su distancia e incluso su tamaño.
· Entre los 0 y 3 meses mantienen la visión borrosa y va aclarándose poco a poco. - El recién nacido frunce los párpados cuando cambia la luz en la habitación o cuando se produce un ruido agudo. Se puede fijar en un punto luminoso pero no vé mas que una imagen bastante borrosa.
· El recién nacido ve los objetos con mayor nitidez si están situados a 20 o 25 cm. Más cerca y más lejos los ve más borrosos. Mira atentamente el rostro de la madre pero no lo diferencia hasta los 3 meses. Si se le acerca un objeto a su cara, aparta la cabeza.
· - En el primer mes mira los objetos que están en su campo visual. Su mirada es inexpresiva. Con 4 semanas fija su mirada en un objeto que está cerca de él y lo sigue hasta 90º. Le atrae la luz y dirige su mirada hacia la zona iluminada, pero el exceso de luz y color le excita. Al explorar una cara, los niños de un mes analizan el contorno, sobre todo, le atrae el rostro de la madre, la mira intensamente y sonríe mientras le habla.
· - A los 2 meses fija la mirada. Va estableciendo convergencia binocular, es decir, logra enfocar los 2 ojos hacia el mismo punto. Se acomoda a la distancia de los objetos y los puede seguir si son grandes y están cerca de él. A esta edad prefiere el movimiento de personas al de los objetos. Logra mantener más atención durante más tiempo en los colores vivos, luces y objetos en movimiento con contornos bien definidos.
· A los 3 meses los ojos convergen sobre un mismo objeto Puede desplazar su mirada de un objeto a otro. Ante un objeto que se mueve gira la cabeza completamente. Le gusta mirar y moverse. Descubre su cuerpo sus manos y se las mira a menudo.
· A los 4 meses: Los colores se perciben enmarcados en categorías.
· A los 5 meses Comienza a gatear, percibe la profundidad, es decir, se niega a cruzar la parte profuna de un precipicio aunque se le llame insistentemente. Reconocen objetos y fotos, y comienzan a reconocer un mismo objeto aunque esté en diferente posición.
· A los 6 meses Adquieren la coordinación óculo-manual. Tienen valores de adulto.
· A los 8 meses Examina los objetos con detenimiento. Estos objetos ahora sustituyen a las manos que hasta el momento era las herramientas utilizadas por el niño para examinar.
· A los 12 meses El sentido de la vista está totalmente desarrollado, pero no la percepción que necesita de cierta experiencia.
· Con 3 años Identifica visualmente un objeto, siguiendo su forma, tamaño o color del modelo que se le presenta. Este tipo de elección visual nos indica que el niño ya tiene en cuenta que existen varios objetos que pueden tener la misma propiedad. Esto permite que el niño vaya interiorizando formas y colores utilizando como modelos permanentes algunos objetos que conoce.
· Entre los 3 y 4 años Asimilan los patrones de referencia de forma. Los patrones referenciales son puntos de referencia para estimar las propiedades de los objetos y sus relaciones y diferencias como el color, forma o tamañazo. El niño de 4 años ya utiliza factores referenciales. Capta las propiedades de los objetos distinguiendo entre diversas formas, colores o tamaños.



- LAS SENSIBILIDADES
oreja.jpeg
SENSIBILIDAD AUDITIVA
Desde temprana edad diferencian sonidos similares (ej. Ba y pa) y giran los ojos hacia la dirección de donde viene el sonido.
Prefieren la voz humana y sobre todo la voz de la madre.
A los 3 meses distinguen el tono emocional (ej. Alegría o enojo)
  • Los recién nacidos oyen y son sensibles a la intensidad de los sonidos; se excita y sobresalta, ya antes de nacer, ante ruidos fuertes; en cambio, la música suave, baja y rítmica, y la voz de la madre le tranquilizan. Percibe sonidos, pero no los localiza ni dirige su cabeza hacia la fuente sonora; por ello resulta difícil saber cuando atiende realmente al sonido.
· Hacia el primer mes, el niño oye muy bien, pero todavía no puede localizar el sonido. Va afinando su capacidad auditiva.
· En el segundo mes, ya localiza la fuente sonora y empieza a interesarse por diferentes sonidos. Según Palacios, los bebés de apenas unos días discriminan unas voces de otras, reconociendo las voces familiares como la de la madre y a los 2 meses hacen discriminaciones finas para distinguir “ma” de “na”, “ba” de “pa” y “ga”
· En su tercer mes de vida el niño vuelve la cabeza hacie la fuente sonora, lo que indica que localiza el sonido. Empieza a diferencias la voz humana de otros sonidos y a mostrar preferencia por ella, lo cual le permitirá, más tarde, prestar atención e imitar los sonidos del lenguaje.
· En el cuarto mes, ha adquirido agudeza y madurez auditiva y ya logra identificar sonidos familiares con lo que puede localizar la dirección exacta del sonido.
· En el quinto mes, se fija en la persona que habla. Empieza a distinguir los tonos de la voz y es sensible a la música. A partir de este momento la audición del niño discrimina tonos e inflexiones de la voz.
La percepción del sonido no depende solo de su intensidad, sino de la predisposición subjetiva del receptor y del mayor o menor grado de complacencia.



tacto.jpgSENSIBILIDAD TÁCTIL
Está también muy desarrollada en el momento del nacimiento, aunque tiene que perfeccionarse durante los meses siguientes.
Los niños son sensibles al dolor producido por los golpes, pinchazos, etc.
Tienen capacidad para percibir cambios de temperatura y prefieren temperaturas templadas a frías.
Hacia los 3-4 meses, desarrollan una conducta típica que consiste en coger el objeto, llevárselo a su boca, repasar con la lengua y los labios su superficie, pasa después sacárselo de la boca y examinarlo visualmente.
A través de las percepciones táctiles se nos muestra la realidad y la noción del mundo exterior. Las percepciones táctiles no se refieren solo a las cualidades de forma, superficie, consistencia o dimensión, sino también a la temperatura, peso, grado de humedad y cualidades del dolor.
Los receptores del sentido táctil se encuentran repartidos por todo el cuerpo.
Desde los primeros días el niño muestra sensibilidad a los cambios de temperatura.
El bebé, a través del tacto, descubre donde termina su propio cuerpo y, cuando el desarrollo motor se lo permita, podrá tener acceso a un mayor número de estímulos y empezar a apreciar las distintas cualidades de los objetos, como la suavidad, forma, aspereza, dureza, etc.
Después del nacimiento, el sentido del tacto está ubicado esencialmente en la boca y los labios. Después se irá desarrollando en las manos, yemas de los dedos, palmas de los pies y cara.
A partir del 6º mes se considera que ya se ha adquirido el máximo desarrollo.
Este sentido tiene importancia en el desarrollo cognitivo, afectivo y de relación.
Dentro de las alteraciones se puede nombrar la insensibilidad al dolor, que puede resultar peligroso ya que el tacto permite al organismo detectar señales de alarma y aviso al organismo.



nariz.jpgSENSIBILIDAD OLFATIVA

Su desarrollo se produce durante los primeros días y el niño tiene preferencia por el olor materno.
Los neonatos pueden distinguir diferentes olores, hacen una mueca y respiran más rapido cuando se les acerca un líquido con olor a cebolla o a anís.
Durante el primer año de vida el niño ha ido percibiendo muchos olores sin darse cuenta de ello. Va a estar sensibilizado especialmente hacia lo olores propios del ambiente donde crece, siendo muy distintos en un medio rural, urbano, industrial, marítimo, etc.
Cuando ingresa en la escuela infantil le son familiares también los olores de los alimentos que toma, los de las colonias que le aplica su madre o de los productos higiénicos que utiliza.
El niño se acomoda muy pronto a los olores que percibe de su alrededor aunque inicialmente no sean de su agrado.
Los niños pueden distinguir entre olores agradables o desagradables.
A los 3 años se considera que el sentido está totalmente desarrollado.



lengua.jpgEL GUSTO
Las papilas gustativas de la lengua se desarrollan antes del nacimiento.
Los niños prefieren los sabores dulces. Además, el bebé detecta en la leche materna los alimentos que ella ha ingerido (después tendrá preferencia por estos)
En los primeros momentos el sentido del gusto es muy básico.
El neonato prefiere los sabores dulces (que contienen hidrocarburos imprescindibles para su desarrollo) a los salados, y los ácidos a los amargos. Cuando se le coloca cualquier sustancia en la boca, el bebé la mueve a un lado y reacciona a medida que aumenta la concentración de la glucosa.
Los cuatro sabores básicos pueden ser ya conocidos por el niño cuando ingresa en la institución escolar: dulce, ácido, amargo y salado, aunque quizá sea el amargo el que menos ha descubierto por el rechazo que le produce.
El grupo de las semiáridas presentan para los niños mayor atractivo y son las que más toman (peras, manzanas, melocotones…) Con la fruta se puede satisfacer su afán por los sabores dulces (plátano, caqui, uvas)
Junto a los distintos sabores los niños han experimentado también la sensación de frescor que les proporciona el sentido del gusto; el agua, con ser insípida ha sido lo primero que le ha dado esta sensación.
Las sensaciones de calor que se experimentan con los alimentos picantes se descubrirá en edades más tardías.
A los 3 años ya se conoce los sabores dulce, ácido, salado y amargo.




-COORDINACIÓN INTERSENSORIAL
Se refiere a la coordinación intermodal entre diferentes modalidades sensoriales como:
- Coordinación vista-oído
- Coordinación vista-tacto
En los meses siguientes la habilidad de coordinación intersensorial va mejorando y afianzandose.
En los colegios se favorece el aprendizaje via auditiva y visual.
Los diferentes sentidos que permiten al bebe entrar en contacto con el medio que le rodea comienzan su maduración durante la vida prenatal, cuando se produce el nacimiento todos los órganos sensoriales están en funcionamiento, aunque tienen un largo recorrido para llegar a los niveles del adulto, de forma que al cabo de unas semanas , en el caso de unas capacidades, o de unos pocos meses en el caso de otras, las posibilidades del sistema perceptivo del bebe han alcanzado niveles semejantes a los de los adultos. Sabemos además que la percepción infantil está caracterizada desde el principio por la coordinación intersensorial. Así, y como ya se ha señalado, los bebés dirigen su mirada hacia el lugar del que procede un sonido (oído-vista), y en las exploraciones bucales que acabamos de describir acostumbran, desde muy pronto, a intercalar pausas en las que sacan el objeto de la boca y lo miran (tacto-vista). A lo largo de los primeros meses la coordinación intersensorial también mejora y se perfecciona con rapidez, de forma que, por ejemplo, ante dos monitores de televisión con dos imágenes diferentes en las que sólo una está acompañada del sonido correspondiente, los bebés tienden a dirigir su mirada hacia esta última


.

- LA ATENCIÓN
Es la primera condición que se debe de dar en el acto de conocer y aprender. La atención la pone la persona, sin ella no es posible tener conciencia de que las cosas están ahí.
La atención es un proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona la información y solo procesa algunos datos de entre las múltiples estimulaciones sensoriales (Ej. Al realizar cualquier tarea centramos nuestra atención en algunos aspectos, y dejamos de atender a otras cosas que suceden a nuestro alrededor, es decir, seleccionamos parte de la información que nos rodea). Si no se lleva a cabo esta selección, seria imposible manejar todos los datos que captan nuestros receptores.
La atención está instrinsicamente relacionada con la percepción y contribuye a que sea más clara. Solo percibimos aquello a lo que atendemos. Seleccionamos mediante la atención y la voluntad de lo que nos interesa.

1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCIÓN
La selección que realizamos de la información depende de los factores externos o ambientales, y de los factores internos o propios de cada persona.
* Factores externos: están relacionados con las características de los estímulos en función de:

- Su intensidad. Nuestra atención se dirige más fácilmente hacia estímulos más
intensos (ej. Los niños atienden mejor y les gustan más los colores vivos e intensos).
- La novedad. Cuanto más novedoso sea un estímulo más atención le mostramos. Lo novedoso tiene más atracción para el niño que lo monótono-
- La coherencia o significación del objeto. Si algo es poco significativo, ambiguo o incoherente, atraerá poco nuestra atención. En experiencias se ha observado que los bebés prestan más atención a los dibujos con elementos organizados, que aquellos en los que los elementos estén desorganizados. Por otra parte, atendemos más a lo que comprendemos y es más significativo para nosotros.
- Los objetos en movimiento: Llaman más la atención que los que están inmóviles y rígidos.
- La colocación de los objetos dentro de un fondo: los elementos colocados en un mural en la zona superior izquierda, son objeto de mayor atención. Esto puede ser explicados en la cultura occidental por los hábitos de lectura.

* Factores internos: Son de tipo fisiológico. Las necesidades fisiológicas del sujeto (hambre, sueño, cansancio) van a influir en nuesta atención.
Son de tipo psicológicos. El desarrollo y la maduración del niño también van a determinar el grado de atención. Cuanto más pequeño sea un niño, menos mantiene la atención y cambia con más facilidad, al ser más influyente por los factores ambientales (Ej, Un niño presta más atención a un cuento corto y claro, que a un cuento largo y con mucha trama. En este último no aguantará hasta el final del cuento)

2. TIPOS DE ATENCIÓN.
- Atención involuntaria: es la que dirigimos hacia un objeto sin proponérnoslo y depende de las características del objeto. (Ej, volver la cabeza para atender al oír un golpe fuerte)
- Atención voluntaria: es cuando centramos nuestra atención en un objeto que voluntariamente se ha elegido independientemente de las condiciones ambientales.
Un niño pequeño está determinado por procesos automáticos e involuntarios. Durante el proceso de maduración pasará de una atención involuntaria, a otra voluntaria, guiada en función de sus intereses. Para que esto se de es imprescindible la intervención del adulto que hará que fije la atención en determinados objetos. En principio la atención es involuntaria en el niño, depende de la atención exterior del otro. Esta es la primera etapa en el proceso de formación de la atención voluntaria. Posteriormente, cuando el niño va dominando el lenguaje y es capaz de nombrar y señalar los objetos por sí mismo ya se puede hablar de una atención voluntaria. A medida aque va madurando, va consiguiendo una capacidad selectiva mejor; va aumentando su capacidad de atención, pudiendo mantenerse durante más tiempo en una actividad que cuando era más pequeño.

3. MANERAS DE TRABAJAR LA ATENCIÓN
Hay que tener en cuenta, a la hora de realizar actividades y prepararlas: la edad, los intereses, las motivaciones, el deseo de saber, ya que todo esto condiciona la atención del niño. Así, las actividades que surgen espontáneamente o las elegidas libremente, son las que tienen mayor significado para el niño y por tanto en las que va a estar más interesado y más atento. Cuando los niños son muy pequeños, la presencia del adulto con su animación y refuerzo, ayuda a mantener la atención del objeto. Las actividades planteadas a modo de juego también se les presta más atención que las que no son lúdicas.

Se puede trabajar la atención con:
- Un aumento progresivo en la duración y dificultad de la tarea.
- El apoyo verbal y gráfico de las instrucciones.
-El apoyo y refuerzo cuando consiga la solución de la tarea.
- La oferta de modelos, por parte del adulto , para que pueda ir interiorizando las instrucciones.
- A través de situaciones u objetos significativos que despierten su interés.
Los trastornos de la atención voluntaria se manifiestan porque el sujeto se ve atraído por cualquier estímulo accesorio y resulta imposible centrar su atención. Estos trastornos pueden tener un origen orgánico y ser permanentes pero también pueden ser transitorios debido a agotamientos o a intensas emociones.



- LA MEMORIA
desvan%20de%20la%20memoria.jpg
La Memoria es la capacidad para evocar información previamente aprendida o la habilidad para recordar experiencias y acontecimientos pasados. En esta capacidad están presentes 3 procesos:
1. PROCESO DE ADQUISICIÓN
Responsable de la entrada de información. Intervienen los factores perceptivos y atención.

2. PROCESO DE ALMACENAMIENTO O RETENCIÓN
Se refiere a la forma en que se organiza o codifica la información para poder ser almacenada. Se distinguen 2 estructuras de memoria:
- Memoria a corto plazo: Permite retener datos con una capacidad limitada durante un tiempo más o menos breve. (Ej. Es posible retener un número de teléfono y evocarlo inmediatamente pero si no se ha utilizado alguna estrategia para retenerlo durante más tiempo, al cabo de media hora se habrá olvidado.)
- Memoria a largo plazo: es un almacen sin límites de capacidad donde se acumulan datos o experiencias que ocurren a lo largo de toda la vida.
Los niños en el proceso de desarrollo, empiezan utilizando la memoria a corto plazo para estructurar posteriormente la memoria a largo plazo. La capacidad de memoria aumenta con la edad debido a que se van utilizando estrategias para almacenar información que permitan mantener la información recibida y por tanto recordarla mejor.
Una estrategia es el plan o programa utilizado por el sujeto para almacenar una serie de datos y luego recuperarlos. Las estrategias pueden ser:
- Repetición de datos: se puede hacer de varias formas (en voz alta, repitiendo uno por uno los datos o agrupándolos). Esta estrategia la utilizan los niños de manera espontánea a partir de los 6 años.
- Organizando los datos agrupándolos en función de sus relaciones, a fin de proporcionarles un significado. (Ej, cosas que sirven para vestirnos) Aparece más tarde a partir de los 9 o 10 años.
- Estrategias no verbales: el niño pequeño tiene espontáneamente a mirar y tocar el objeto que debe recordar. Son las que van a utilizar los niños menores de 6 años.

3. PROCESO DE RECUPERACIÓN
Se trata de mecanismos y condiciones para utilizar la información adquirida o retenida. Este proceso es debido a:
- Reconocimiento de algo que hemos percibido antes: aparece desde los primero meses de vida (Ej. el bebé de pocos días reconoce la voz de la madre y se tranquiliza cuando ésta le habla. Posteriormente reconoce los rasgos de su cara y puede diferenciarla de la de cualquier desconocido llorando ante la presencia de este último)
- La evocación: esta forma de recuperar los datos almacenados es más compleja. Supone el recuerdo de experiencias que no están presentes. Aparece apartir de los 2 años y va desarrollándose a lo largo de la etapa infantil.
Estudios realizados sobre el recuerdo de cuentos en los niños demuestran que es más facul recordarlos si tienen una estructura lógica y ordenada que la capacidad de evocación de la edad del niño.
Así, a los 3 años, el recuerdo puede ser escaso o desordenado y a los 4-5 años ya son capaces de recordar un cuento según el orden establecido.
También se ha observado que los niños recuerdan mejor las historias, si la narración ha sido apoyada con dramatizaciones, imágenes o dibujos.

* FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MEMORIA Las característica de la tarea a realizar y las características del sujeto, van a determinar el grado o nivel de memorización.
· En cuando a la tarea a realizar objeto: se ha observado que es más fácil la retención si éste es claro, significativo o con sentido, o bien si es poco común. También es más fácil el recuerdo en situaciones naturales que en situaciones artificiales o de laboratorio.
· En cuanto al sujeto :las diferencias individuales, el nivel de inteligencia, el nivel de atención, el estado emocional del individuo, la motivación, la edad, etc. Todo ello va a determinar la capacidad de memorizar tareas.

*CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA EN LA ETAPA INFANTIL En los niños de la etapa infantil, la memoria tiene las siguientes características:
- Concreta: basada en hechos de experiencia inmediata y sensorial.
- Subjetiva personal: basada en sus intereses y necesidades. El niño recuerda sobre todo lo que es más importante o significativo para él, es decir, recuerda lo que más le ha gustado. Relacionada con la afectividad.
- Fragmentaria: recuerda datos inconexos y desordenados sin poder ordenarlos hasta que es capaz de mantener una estructura y ordenar cronológica una sucesión de acontecimientos.


- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
lenguaje.jpg
Comunicación y representación se saldan en el lenguaje. Piaget entiende la aparición del lenguaje como la expresión de la función simbólica o semiótica. El lenguaje aparece junto con las otras, al final del estadio sensoriomotor, una vez que el niño consigue separar la forma general de un esquema de acción de su contenido particular, emergiendo entonces la función simbólica como capacidad cognitiva que permite todas estas conductas simbólicas, la aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación.
Alrededor de los seis meses el bebé se interesa por los objetos, para ello utiliza el gesto de alcanzar. Muy pocos meses después 11-12, el gesto de alcanzar desaparece y es sustituido por la señalización, usada también como una forma de requerimiento.
Si el gesto de alcanzar sólo permitía quiero X, la señalización procedimiento más cultural y evolucionado, permite tanto quiero X como mira X.
En definitiva, aprende las condiciones para hacer cosas con el lenguaje. Este aprendizaje es anterior a la aparición del lenguaje propiamente dicho y se cumple mediante gestos, vocalizaciones, miradas etc. Pero es imprescindible para que el lenguaje pueda aparecer. ( ejemplo del niño que tiene sed, coge la mano del adulto y señala el grifo, mas tarde la palabra agua le da al niño más eficacia y economía)
Así al inicio, lloran, gritan, a partir de los tres meses comienzan los gorjeos, que son sonidos guturales, a los 6 producen los primeros balbuceos que son combinaciones de sonidos vocálicos y consonánticos que se repiten de forma melódica y entonativa. Posteriormente, alrededor de los 9 meses, aparecen las primeras formas estables o protopalabras, que se emplean en combinación con gestos tanto en el ámbito de la atención como de la acción conjunta. Finalmente alrededor de los doce meses aparecen las primeras palabras en sentido estricto.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

El desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:
· Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.
· Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.
Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.
Tres de las teorías explicativas más destacadas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje son, la de Chomsky, la de Piaget y por último la de Vigostsky. Trataremos más a fondo la primera cuyo enfoque es totalmente innatista y la segunda tiene un enfoque cognitivista.

Aparición del lenguaje

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.
2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.
3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.
4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un
efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán. Utilizará para la señalización de objetos el “gesto de alcanzar” que consiste en, estando sentado, estirarse hacia el objeto, con la mirada fija en él, los brazos extendidos y las manos abiertas.
6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.
8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.
9 meses: primeras formas fonéticamente estables. Y las “protopalabras” que se utilizan en combinación con gestos
10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.
12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.
Las primeras palabras aparecen como un proceso de “substitución funcional”, en este proceso se implican capacidades cognitivo-sociales. Además el “gesto de alcance” será substituido por la señalización, usada también como forma de requerimiento.
18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.
2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).



DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
mano_bebe_large1.jpg
Desde el nacimiento, e incluso antes, existe un auténtico despliegue de actuaciones y comportamientos socio afectivos que progresivamente intervienen y se integran con otros procesos del desarrollo (sensoriales, perceptivos motrices, cognitivos...).
El desarollo socio-afectivo se trata de una necesidad primaria del individuo, que nace débil e incapaz de valerse por sí mismo y sólo es capaz de despertar emociones afectivas en el adulto que le cuida, un mecanismo de apoyo para iniciar el desarrollo integral.
En la comunicación, expresión no verbal y gestual de los bebés están presentes las experiencias emocionales más primitivas (llanto y sonrisa) que van desarrollando en el niño diferentes estrategias cognitivas, de comportamiento... permitiendo la relación con "el mundo".
* SISTEMA EXPLORADOR: Es la tendencia del niño a interesarse por el mundo físico y social que le rodea y también a conocerlo.
* SISTEMA AFILIATIVO: El niño comienza a interesarse por las personas y comienza a establecer un vínculo de afección con alguna de ellas y a rechazar a otras desconocidas.

- SISTEMAS RELACIONALES QUE APARECEN HACIA LA PRIMERA MITAD DEL PRIMER AÑO DE VIDA
* Vinculo de afección: En el campo del desarrollo infantil, la afección se refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:
1) Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.
2) Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
3) La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como afección la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

- TIPOS DE AFECCIÓN
En el vínculo de afección también existen varios tipos de afeccón que son los siguientes:
1. Los niños con estilos de afección segura, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, las personas con apego seguro tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.
2. Los niños con estilos de afección evasiva, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
3. Los niños con estilos de afección ansioso-desorganizado, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

El desarrollo de la afección sigue las siguientes etapas:
· 1ª etapa (0- 3 meses): El niño busca estímulos sociales, se siente atraído por el rostro, voz, tacto, etc. De las personas que le rodean. No hay pruebas seguras de que lleguen a conocer a las personas, pero aceptan los cuidados de personas desconocidas, si lo hacen de forma similar a como lo hacen sus padres.
· 2ª etapa (3-6 meses): Discriminan entre unas personas y otras, y manifiestan preferencia por las figuras del apego. En este periodo los niños tienen numerosas conductas que ponen de manifiesto que quieren ser tocados, mirados, alimentados, abrazados, etc., por quien lo ha venido haciendo desde los primeros meses. Sin embargo, esto no implica que rechacen los cuidados ofrecidos por otras personas aunque sean desconocidas, lo que si ocurrirá en el periodo siguiente.
· 3ª etapa (6- 12 meses): El apego ya esta formado. Ponen de manifiesto conductas de preferencia por determinadas personas y ante los desconocidos reaccionan con cautela, recelo, miedo e incluso rechazo, poniendo de manifiesto conductas como lloros, ocultamientos, huida, rechazo de sus atenciones, etc.
· 4ª etapa (a partir de los 12 meses): Las figuras de apego sirven de base de seguridad, y el niño va independizándose de estas figuras gracias a sus capacidades de locomoción, verbales e intelectuales y comienza a explorar el entorno físico y social. A partir de los 12 o 18 meses el miedo a los desconocidos se manifiesta con conductas caracterizadas por recelo y aproximación progresiva al desconocido. ¿Todos los niños reaccionan con miedo a extraños durante algún tiempo de su vida? Depende del tipo de procedimiento utilizado:
- Si el desconocido aparece de forma inesperada, rápida, fría y con contacto físico, en un lugar donde no este presente la madre, entonces el niño si reacciona con este tipo de conductas de miedo.
- Si por el contrario, el niño ve llegar al extraño, se aproxima lentamente, interactúa con la madre que esta presente, es entonces cuando el niño no manifiesta miedo, sino que llega a mostrar curiosidad y una conducta positiva hacia el desconocido.
· 5ª etapa (2º año): Durante el 2º año se consolidan los vínculos de apego. Sus capacidades lingüísticas le facilitan la comunicación y el entendimiento con las figuras de apego. A la vez la adquisición de la autonomía motora, facilita la ampliación del ambiente físico y social con el que interactúa el niño, haciendo menos necesarias a las figuras de apego y adquiriendo así mayor autonomía.
A partir de esta edad los niños aceptan mejor las separaciones breves de las figuras de apego. El contacto físico no es tan estrecho y continuo, las exploraciones que realiza en el entorno físico ya no es necesario que las haga en presencia de las figuras de apego. Solo en determinados momentos (enfermedad, hospitalización, ingreso en la escuela infantil, etc.)Que el niño percibe como amenazantes, es cuando actúan las conductas de apego, y reacciona de forma similar a como lo hacia en los primeros años. Es en este periodo cuando aparecen los conflictos afectivos.


-DESARROLLO EMOCIONAL


El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mísmo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mísmo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos concientes como los inconcientes”.
cuadro-3.jpg
La etapa de desarrollo de 0 a 6 años, los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base o condición necesaria para el progreso del niño.
Greenspan y Thorndike (1997) investigaron las posibles etapas del desarrollo emocional, demostrando que en los primeros meses de vida el niño es capaz de reconocer emociones bien positivas bien negativas.
Incluso al poco tiempo de nacer los niños son capaces de reconocer las emociones de los que les rodean, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo hacen por pura imitación. Pronto, después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo:
Llanto, primera comunicación, para llamar la atención
• La sonrisa: desde el nacimiento muestran expresiones faciales
Alegría, cólera (ira), sorpresa y tristeza (2º-4º mes)
Miedo (5º mes)
Un niño de 8 meses es capaz de diferenciar las emociones de sus padres, aunque por limitaciones en el lenguaje, no consiga expresarlas.
Alrededor de los tres años, son conscientes en la elección de las personas y las emociones que genera esa relación, por eso decide con quien jugar, a quien besar, abrazar,… De estas relaciones nacen emociones socio-morales como: Vergüenza, culpa y orgullo.
A partir de los cuatro años utilizan un léxico emocional mediante términos como: tristeza, miedo, enfado… EL LENGUAJE, será un instrumento con el cual el niño comprenderá la realidad, comunicará experiencias y expresará sentimientos. Desarrollará en consecuencia la Conciencia Emocional.
El recuerdo será fuente de emoción, con lo que si las vivencias son agradables, mostrará seguridad.
Junto con el desarrollo emocional aparecen las habilidades sociales.











- EMOCIONES SOCIOMORALES


Las emociones, incluyendo las emociones morales, emergen en el primer y segundo año de vida. A medida que el niño desarrolla su autoconciencia, empieza a hacer aparición su sentido moral y, con él, dichas emociones.

LA EMPATÍA
Una de las principales emociones sociomorales es la empatía que se define como la capacidad para entender lo que siente el otro y ala vez comunicarle que se sabe como se siente. La empatía parte de una base biológica, es un vínculo entre el niño y la persona que lo cuida, pero se necesita un razonamiento moral y de habilidades de comunicación.
Según Martín L. Hoffman, la empatía dependerá en gran medida del desarrollo cognitivo y del grado de comprensión de los sentimientos de los demás, que determinan el grado en que los niños serán capaces de percibir el punto de vista de otras personas.

Esto implica, por tanto, que el autor define 4 niveles:
- Empatía global: el niño en el primer año de vida no distingue entre el yo y el otro, por tanto, aunque muestre una conducta empatica, no sabrá si el sentimiento lo padece otro o él mismo (Ej. Cuando un niño llora ante el llanto de otro niño)
- Empatía egocentrica: El niño se da cuenta de que si otro niño llora la causa no tiene porque afectarle a él. Sin embargo piensa que aquello que le calma también puede calmar al otro niño.
- Empatía con los sentimientos de los demás: El niño va entendiendo poco a poco los sentimientos de l9os demás, desde los más simples (tristeza) a los complejos (traición).
- Empatía con la desgracia general de los demás: Tiene lugar en la etapa adolescente en la que el individuo es capaz de comprender que las personas tienen una vida llena de circunstancias y que estas son mas importantes que los hechos puntuales que puedan ocurrir. También es este momento cuando se puede sentir empatía hacia todo un colectivote personas aunque nos se las conozca individualmente (Ej. Las víctimas de una guerra)
-
Otras emociones sociomorales son la vergüenza, la culpabilidad, el orgullo por algo bien hecho, el altruismo, la agresión, etc. Estas emociones, al igual que la empatía, van evolucionando con el niño



- REGULACIÓN EMOCIONAL


Durante las primeras semanas de vida y alo largo de los primeros años, los niños son capaces de sentir y expresar ls diferente emociones básicas y de la manera más pura. (Ej. Un niño de 15 meses siente alegria cuando su padre va a recogerlo a la escuela infantil, o rabia cuando no obtiene lo que desea)
Las emociones tienen una función social de relación con los demás, por tanto, no siempre es adecuado expresarlas de esta manera. Los niños a lo largo de su desarrollo deben ir aprendiendo a regular sus emociones y a contenerla.
La emoción la causa un estímulo, y por tanto, la posibilidad de modificar la estimulación recibida permite ajustar y disminuir la emoción a unos niveles más tolerables. Esta será la primera estrategia que utilizará el bebé para actuar sobre sus emociones.
Los bebés tienen una capacidad limitada para regular sus emociones ya que pueden intervenir poco en la modificación de la estimulación que reciben. Dependen en gran medida de sus cuidadores par modificar los estímulos que reciben y ajustar sus reacciones emocionales.
Al final del primer año,cuando ya se desplazan gateando o andando, se vuelven más eficaces en estas cuestiones. Y cuando son algo mayores pueden modificar la estimulación que reciben y variar así su estado emocional (Ej. Un niño de 18 meses que va paseando en su cochecito, se tapa la cara cuando le molesta el sol)
A lo largo de su desarrollo el niño va aprendiendo a regular sus emociones influyendo en el factor externo que las ocasiona. Pero también debe aprender a expresarlas de forma socialmente adecuada, en un tiempo adecuado y con los matices adecuados.
Contener la emoción no significa que debamos reprimirla. Ello podría ser más perjudicial que su expresión. Se trata de que la podamos convertir en una expresión emocional que permita una buena adaptación social. Es decir, se trata de ajustar el estado emocional a un nivel cómo de intensidad para uno mismo y para los demás.
En este proceso de aprendizaje de autorregulación emocional y contención de las emociones hay que tener en cuenta 2 cuestiones:
- Que cada cultura condiciona la expresión de ls emociones de diferente manera. (El niño aprende a expresar sus emociones de acuerdo al grupo social de pertenencia)
- Hay que tener en cuenta el papel del lenguaje. Con la adquisición del lenguaje, la expresión de las emociones puede entrar en matices que de otra manera sería imposible contemplar. En este sentido, a los 2 años el niño va adquiriendo un dominio del lenguaje que le permite expresar lo que siente y también disminuir su angustia en determinados momentos.
Las diferencias de temperamento, basadas en la organización biológica de cada individuo, influyen indudablemente en los diferentes recorridos evolutivos de cada niño y en la forma en que desarrollan estrategias individuales para controlar sus emociones durante los años preescolares y siguientes. Presentan un reto para los padres y otros adultos que deben responder de manera diferente a diferentes tipos de niños.
La salud emocional de los niños – o su ausencia- esta íntimamente ligada a las características socioemocionales de los ambientes en los que viven y se desarrollan. Niños que viven en ambientes donde existen problemas de salud mental de los padres, adicciones o violencia familiar se enfrentan a amenazas importantes para su desarrollo emocional. Varios estudios han demostrado que la experiencia de maltrato crónico, extremo e incontrolable, producen cambios mensurables en el cerebro en maduración (Glaser, 2000)
Las habilidades tempranas de los niños para negociar con sus emociones son importantes no solo porque sientan las bases para el futuro, sino también porque afectan su actual funcionamiento social con sus padres, profesores e iguales. Varias investigaciones demuestran que las diferencias en cómo los niños comprenden y regulan sus emociones están estrechamente asociadas con las percepciones de los profesores y de los iguales sobre su competencia social, y lo queridos o no que son estos niños en la escuela infantil.
Mantener la proximidad con la figura de apego durante la época de mayor inmadurez de las crías es básico para conseguir la supervivencia, tanto del individuo como de la especie. La proximidad con respecto a la figura de apego cumple dos funciones adaptativas: promueve la seguridad, , facilita la exploración.
El principal determinante de la seguridad del niño es la sensibilidad de la figura de apego a las señales que éste emite. Ante una madre responsiva, es decir, una madre que habitualmente es sensible a las necesidades del niño, se siente seguro y explora el ambiente. Por el contrario, confrontado a una madre no responsiva, es decir, no sensible a sus necesidades, el niño está preocupado por el mantenimiento de la proximidad, no se siente seguro, no explora.



desarrollo_emociones.jpg






Desarrollo psicológico
Durante la infancia
(0-6 años)



DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR
Características del desarrollo físico y motor:
Ø El primer parámetro de medición es la talla o estatura:
En ella no solo los factores de la alimentación influyen sino otros como la herencia y el medio ambiente en mayor o menor grado. El mayor crecimiento lo experimenta el niño desde la concepción hasta el nacimiento en donde pasa de ser del tamaño de dos células a medir entre 48 a 52 cm en nueve meses. Este ritmo de crecimiento disminuye al nacimiento. En los primeros 3 meses de vida aumenta 9 cm de talla para luego crecer 7 cm de los 3 a 6 meses. El niño aumenta 5 cm de los 6 a 9 meses y unos 3 a 4 cm de los 9 a 12 meses de edad.
En el segundo año de edad el niño crece un centímetro por mes aproximadamente y los niños son más altos que las niñas. En la edad escolar los niños aumentan unos seis centímetros por año con un incremento mayor en las niñas que en los niños.
Ø El segundo parámetro que medimos es el peso:
El niño recién nacido pierde un 10% de su peso inicial en los primeros 10 días. Esto ocurre porque el niño nace con exceso de líquidos para soportar primero la baja producción de leche de la madre en los primeros días y segundo, porque viene de un medio líquido dentro del otero, el cual está constantemente tomando y eliminando.
En los primeros tres meses el niño aumenta unos 25 - 33 gramos diarios, que suman un kilo por mes en promedio. Después del tercer mes, baja su ritmo de crecimiento a un aumento de peso de 600 gramos al mes hasta el sexto mes. De ahí en adelante el niño sube 500 gramos al mes hasta el año. Esto quiere decir que en el primer año el niño triplica su peso, pero este ritmo de crecimiento cae drásticamente hacia el segundo año, cuando por mes el niño aumenta solo 200 gramos y es ahí donde su apetito disminuye en forma importante. En general, los niños son más pesados que las niñas en los primeros 6 años de vida.
En la edad preescolar entre los 2 y 6 años aumentan en promedio dos kilos por año y ya en la edad escolar, entre los 6 y 11 años se aumenta 3 - 4 kilos/año y la velocidad de crecimiento es mayor en niñas que en niños.
Este crecimiento progresivo afectará a la motricidad gruesa y a la motricidad fina del niño.
Con el paso del tiempo, continuarán los cambios en su cerebro, y estos se relacionan con:
  • La independencia. Es la capacidad para controlar por separado cada segmento motor sin que entren en funcionamiento otros segmentos que no están implicados en la ejecución de la tarea. La independencia se adquiere de forma procesual; a lo largo de los años preescolares van a ir desapareciendo la mayoría de las sincinesias* o movimientos parásitos, y las paratonías* o alteraciones en el tono de otros órganos, culminando en la mayoría de los niños en torno a los 7-8 años de edad.
o Para evaluarla se puede utilizar la prueba de separación digital del balance psicomotor de Bucher (1988). Aunque se puede completar evaluando la independencia de ojos, labios y mejillas.
  • La coordinación. Es aparentemente el proceso opuesto al anterio, ya que supone el ejercicio conjunto de distintos grupos musculares para la ejecución de una tarea compleja. Supone grandes ventajas ya que la presentación de un solo estímulo desencadenará toda una secuencia de mivimientos. Además el nivel de atención que se presta a la tarea deisminuye, pudiendo dirigirse a otros aspectos más complejos de la misma o incluso a otra diferente.
o La evaluación de la coodinación se puede realizar con el test motor de Ozeretzki* y con el perfil psicomotor de Pick y Vayer*.
* Test motor de Ozeretski Guilmain (imagen de abajo):
Junto con las escalas de desarrollo de la inteligencia, la escala métrica de Ozerestki, constituye un instrumento indispensable para realizar una apreciación general del desarrollo psicomotriz en el niño y en el adolescente.
Además de calcular el índice de desarrollo global de la motricidad, permite analizar los componentes de la misma: Coordinación estática, Coordinación dinámica de las manos, Coordinación dinámica general, Rapidez de movimientos, Movimientos simultáneos y Presencia o ausencia de sincinesias. De esta forma, nos permite trazar el "perfil motor" para poder detectar las deficiencias particulares de cada caso.

test_motor_de_Ozeretzki2222.JPG test_motor_de_Ozeretzki.jpg

*
Perfil psicomotor de Pick y Vayer:
Este test es utilizable con los niños/as de 2 a 11 años; varias de sus pruebas son fundadas sobre la observación, por el experimentador, del comportamiento del sujeto. La representación grafica de los resultados permite una lectura inmediata de las debilidades del niño.
* Sincinesias: son movimientos parásitos que se realizan de forma involuntaria al contraerse un grupo muscular. Tiene que ver con una cierta inmadurez sobre el control del tono (es una desarmonía tónico –motora). Se caracterizan por la contracción involuntaria de un grupo muscular o del miembro contrario al que se mueve voluntariamente (presentar el descontrol de una parte del cuerpo cuando se intenta controlar otras). Son movimientos difusos que implican grupos musculares que, en condiciones normales, no participan en un gesto concreto, segun Mazel y Houzel. Sería como una dificultad para individualizar/disociar/coordinar el movimiento. Suele ser algo normal hasta los 10-12 años, edad en la que va desapareciendo, si no hay ninguna patología. (son ejemplos de sincinesias: el niño que saca la lengua en la misma dirección que la escritura que está realizando; el que cuando intenta girar la mano no puede evitar hacer el movimiento también con la otra...) Son bastante frecuentes en los niños antes de los 6 años. No es equiparable a la paratonía porque en la sincinesia puede darse un gesto bien coordinado y tonificado (en lo que respecta a coordinación intra e intermuscular), pero "representado" también en otra parte del cuerpo.
* Paratonía: el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente



- PSICOMOTRICIDAD INVISIBLE Y VISIBLE
Psicomotricidad visible e invisible.

· Psicomotricidad visible:

Son los avances de la actividad motriz que podemos detectar a simple vista. Ello no implica solo la realización de la acción, sino que ésta esté correctamente efectuada.


· Psicomotricidad invisible:

Son los aspectos no fácilmente observables a primera vista en la mayor parte de los casos, pero que afectan a aspectos cruciales del desarrollo motor, como el equilibrio, el control respiratorio, etc.


- DESTREZAS MOTRICES
v De 2 a 3 años.
- Se mantiene a lap ata coja durante un par de segundos pero pierde el equilibrio.
- Se mantiene con los brazos extendidos.
- Camina con los talones.
- Camina por una acera angosta, con un pie arriba y frena a voluntad.
- Explora todo y trepa por todas partes.
- Se mantiene derecho con los brazos extendidos en posición horizontal por medio minuto.
- Patea una pelota grande.
- Lanza la pelota a distancia con ambas manos sin mover los pies del sitio.
- Rasga con direccionalidad.
- Corre en contraposición con el caminar rápido del segundo año.
- Utiliza la cuchara para comer.
- Hace gárgaras.

v De 3 a 4 años.
- Se mantiene a la pata coja durante cinco segundos.
- Camina siguiendo patrones en el suelo.
- Salta con un pie sin subir bien el otro.
- Sabe montar figuras con juegos de piezas grandes.
- Sube las escaleras sin ayuda, poniendo un solo pie en cada escalón.
- Camina unos pasos a la pata coja.
- Bota entre 40 y 60 cm. de longitud.
- Monta en triciclo.
- Usa las tijeras.
- Se limpia los dientes.
- Se pone la camiseta.
- Se abrocha y desabrocha los botones.
- Dibuja lineas y hace dibujos con contornos.
- Copia un círulo.

v De 4 a 5 años.
- Bajar escaleras con soltura y sin apoyo, poniendo un pie en cada escalón.
- Correr a la pata coja (cinco botes aproximadamente).
- Botar entre 60 y 80 cm. de longitud.
- Mayor control para correr, pararse y girarse.
- Recortar una línea con tijeras.
- Doblar papel, usar punzón para picar, pintar formas simples.
- Utilizar el tenedor para comer.
- Vestirse sin ayuda.
- Copiar un cuadrado.

v De 5 a 6 años.
- Caminar sobre una barra de equilibrio.
- Buen control de la carrera: arrancar, pararse y girar.
- Botar unos 30 cm. de altura y cerca de un metro de longitud.
- Lanzar y coger pelotas correctamente.
- Aprender a montar a bicicleta y patinar.
- Seguir el ritmo de la música.
- Usar martillo, cuchillo y destornillador.
- Escribir algunos números y letras.
- Copiar un triángulo y un rombo.



- CONTROL DE ESFÍNTERES
Si podemos pensar que el control de esfínteres es un proceso difícil, ambivalente, desprolijo y cultural, también sabremos entender que este cambio este lleno de idas y vueltas, y que puede resultar extraño en un comienzo. El bebé viene conociendo el mundo de determinada manera y de golpe se enfrenta con la necesidad de esperar, retener, hacer su pis y caca en un lugar especial, aceptar que hay normas que cumplir para poder ingresar al mundo de la cultura y ser aceptado.
Esto nos permitirá estar alertas y a la vez relajarnos para poder mirar y ayudar a nuestro hijo a que lo logre.
Mirar significa, mirarlo a él en particular, cómo está, qué hace, qué no hace, qué espero de él, cómo se siente, y a partir de allí seguramente habrá recursos para contenerlo, conociéndolo, aprendiendo con su aprender a tolerar los devenires de su aprendizaje de control.
Estas son algunas de las pautas para tener en cuenta que esperamos que sean útiles para poder acompañar un poquito más la complejidad de este "gran momento de crecimiento en la vida de nuestros chicos"










  • Por lo general comienzan a controlar primero de día y luego de noche.
  • Por lo general se controla primero las heces y luego la orina.
  • Existe "el shock de la primera vez", entre la primera vez que deposita su pis y/o su caca en el inodoro, y las siguientes, pueden pasar entre 1 semana ó varios meses.
  • Las nenas suelen lograr el control un tiempo antes que los varones.
  • El 90% de los niños controla esfínteres entre los 2 y 3 años sin necesidad de ser entrenados.
  • El control definitivo se da aproximadamente a los 6 años.
  • Ante cualquier situación especial es esperable que se den retrocesos.

El control de esfínteres es…
  • El resultado de un proceso que tiene idas y vueltas, no es lineal y admite reintentos, como todo aprendizaje nuevo que intentamos.
  • Un paso de suma importancia en el desarrollo mental, emocional y social del niño.
  • La primera vez en que el niño toma la decisión de no dejar libre curso a la satisfacción de sus necesidades.
  • Hacerse cargo de la incomodidad de la tensión que significa controlar y asimilar la ley de los adultos para integrarse al mundo e ingresar a su cultura. O sea, aceptar que hay reglas básicas y conductas que como papá y mamá esperamos de él o ella.
  • Darse cuenta de sus necesidades, querer y ser capaz de controlar sus esfínteres hasta que encuentre el lugar conveniente e indicado.
  • Un proceso que da la oportunidad de mirar al niño y a la niña y revisar el vínculo familiar hasta el momento.
  • Crecer.



- LA LATERALIDAD
La lateralidad.

El cuerpo humano está caracterizado por la presencia de partes anatómicas pares y globalmente simétricas. Esta característica humana de poseer órganos simétricos, no se manifiesta en el uso funcional que hacemos de ello, es decir; se da una simetría funcional por la que usamos preferentemente segmentos de uno u otro costado corporal.
El proceso de lateralización tiene una base neurológica, y es una etapa más de la maduración del sistema nervioso, por el que la dominancia de un lado del cuerpo sobre el otro va a depender del predominio de uno u otro hemisferio. En este sentido se considera una persona diestra cuando es predominancia del hemisferio izquierdo y una persona zurda cuando la predominancia es del hemisferio derecho. Sin embargo, cuando hablamos de que una persona es diestra o zurda, no podemos categorizar con excesiva rigidez, ya que podemos considerar una persona es diestra por que use la mano derecha para determinada actividades y no tengamos en cuenta que pueden usar la izquierda para otras, o incluso que pueden utilizar ambas manos indistintivamente. Por otro lado, tampoco podemos determinar que una persona sea zurda o diestra por la única preferencia de una mano sobre otra, sino de todo el costado corporal, es decir, manos pies, ojos y oído.
Otro factor que hay que señalar cuando nos estamos refiriendo a la lateralidad es su relación con el espacio. El niño desde un primer momento va a ir definiendo su lateralidad, va a ir adoptando una preferencia funcional por unos segmentos sobre otros, y esto le va a ir permitiendo diferenciar donde va a estar la derecha y la izquierda con relación a su cuerpo, y más tarde la derecha y la izquierda con relación al compañero. También es muy importante determinar la lateralidad del sujeto a partir de los 6-7 años, en que ésta se ha debido afianzar, por su relación con la educación del esquema corporal y la organización espacial y temporal, junto con su recuperación en los aprendizajes escolares sobre todo en los procesos lecto-escritores; existiendo así numerosas pruebas exploratorias para determinarlas, buscando todas ellas la expresión de la dominancia funcional a través de la ejercitación de cada órgano o miembro en una serie de actuaciones concretas

- Origen de la lateralidad - Existen varias teorías que intentan explicar porque determinados individuos son diestros y zurdos. Según Rigal (1987) ninguna de estas teorías van a ser absolutas por lo que creemos que deberemos aceptar que esta determinación de la lateralidad, va a ser afectada por más de una causa. Este autor clasifica éstas causas o factores en tres grandes categorías:
A. Factores neurofisiológicos: Basándonos en la existencia de dos hemisferios y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo.
B. Factores genéricos: Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral, abogando que la lateralidad de los padres, debido a su predominancia hemisférica, condicionará la de sus hijos.
C. Factores sociales: Numerosos son los factores sociales que pueden condicionar la lateralidad del niño. Entre los mas destacables citaremos los siguientes:
1) Significación religiosa.
2) El lenguaje.
3) Causas ambientales.

- Tipos de lateralidad -
· Homogénea: cuando mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado ya sea en el lado derecho (diestro) o izquierdo (zurdo).
· Cruzada: cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “asimetría funcional”.
La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.
· Ambidiestro: señala a aquellos sujetos que son igualmente hábiles con cualquiera de las dos partes del cuerpo (derecha-izquierda) para efectuar algunas actividades.



- ESQUEMA CORPORAL
El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.
Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

Ø Elementos con los que se construye el esquema corporal:
- Perceptivos.
- Motores.
- Cognitivos.
- Lingüísticos.
- Experiencia social.

Ø Un esquema corporal bien establecido supone:
- Conocer bien la imagen de tu propio cuerpo.
- Saber que ese cuerpo forma parte de la identidad de uno mismo.
- Percibir cada parte, pero sin perder el sentido de la unidad.
- Conocer las distintas posiciones que el cuerpo va adoptando.
- Anticipar todas las nuevas posiciones que se pueden adoptar así como las consecuencias que estas posiciones y secuencias de movimiento pueden tener sobre el cuerpo y el entorno.
- Un equilibrio postural bien definido.
- Buena lateralidad.
- La independencia de los segmentos en relación al tronco y unos en relación a otros.
- El control y el equilibrio de las pulsiones o inhibiciones estrechamente asociadas al esquema corporal.

Ø Un esquema corporal mal establecido supone:
- De la percepción: déficit de la estructuración espacio – temporal.
- De la motricidad: torpeza, incoordinación, malas actitudes.
- De la relación con el otro: inseguridad en las relaciones.





- DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD
Desde el punto de vista psicomotor, el dominio progresivo del gesto gráfico obedece a la doble influencia de factores madurativos y sociales.
El entorno social ejerce una enorme influencia en el moldeamiento y modelado de las destrezas grafomotoras. Será en el ejercicio de esas destrezas como aprenderán a diferenciar sus producciones como dibujo o escritura .

EL DIBUJO
Es normalmente a partir de los 18 meses cuando niños y niñas descubren que pueden trazar huellas sobre superficies utilizando instrumentos como los lápices.
Estos primeros trazos son líneas rectas hechas con todo el brazo en movimiento, siendo la articulación del hombro el punto de partida. Aparecerán a continuación trazos en barrido, una especie de zig-zag donde se utilizará la articulación del codo. Un poco antes de los dos años empezarán a aparecer formas circulare que implican ya la articulación de la muñeca. Son todos ellos fundamentalmente actos motores.
Hacia los 2,5 - 3 años, al tiempo que han progresado en la ejecución de sus trazos y en la combinación de formas rectas y circulares, niños y niñas empiezan a relacionar sus producciones gráficas con objetos y personas, son los “garabatos”
Entre 3 y 4 años, se hacen ya capaces de controlar el punto de partida y de llegada del trazo. Aparece la conciencia de estar dibujando y el garabato empieza a adquirir una función intencionadamente representativa, razones por las cuales corresponde ya hablar de dibujos. Surgen ahora las primeras representaciones de la figura humana, (círculo del que salen rayas).
GemaArribasLaina.jpg
En el desarrollo del dibujo entre los cinco y los ocho años, elaboran un mayor número de detalles denominado realismo visual y con un mayor grado de complejidad. Progresivamente, a lo largo de esta evolución, los dibujos irán incorporando más detalles tanto relativos al rostro (cejas, orejas y pestañas) como al resto del cuerpo y de la ropa, así como de otros complementos.
Naturalmente los dibujos no se limitan a la figura humana. En primer lugar porque a partir de los 4-5 años, la figura humana no aparece sola, sino acompañada de objetos, de animales o de otras personas, posteriormente las cosas dibujadas dejarán de ser estáticas y serán representadas llevando a cabo acciones e interacciones. En segundo lugar, porque dibujan además objetos y situaciones que para ellos son familiares, y que se prestan a las capacidades representativas de que disponen en cada momento. La lógica evolutiva es similar a la descrita respecto al dibujo la figura humana: esquematismo inicial, realismo intelectual, realismo visual, dibujos en contexto y representando acciones o interacciones, cada vez más detalles y mejor técnica.
Esa es la razón por la que los dibujos infantiles han sido considerados importantes por su valor como indicadores del desarrollo intelectual y evolutivo de los niños, y como elementos para la evaluación de la personalidad y del estado emocional.

LA ESCRITURA.-
Condemarín y Chadwick distinguen tres etapas en el desarrollo de la escritura manuscrita:
la etapa precaligráfica, abarca todo el periodo de adquisición de las destrezas gráficas especializadas, desde que el garabato intenta ser una letra, hasta el dominio de la caligrafía.
Etapa caligráfica, cuando el aprendiz domina la destreza motriz necesarias para producir una escritura ordenada y clara.
Etapa postcaligráfica, que se logra tras la adolescencia, cuando se define un estilo caligráfico personal.
escritura-1.jpg
El progresivo dominio en el control, coordinación y precisión de los movimientos implicados en trazo de las diferentes letras, ayuda al aprendiz a diferenciar, a memorizar y a automatizar el patrón motor correspondiente a cada una de ellas. Ese patrón, recibe el nombre de alógrafo, incluye la secuencia de movimiento, la dirección de esos movimientos, el tamaño proporcional de los diversos elementos y su posición en el resultado final.
El aprendizaje de la escritura no es un simple aprendizaje motor, supone por un lado, la adquisición de un código, un sistema de signos gráficos convencionales que permite la comunicación porque representan significados precisos, y por otro la capacidad (y la voluntad) para componer textos coherentes con ese código. Es decir, además de los requisitos motores, en el aprendizaje de la escritura pesan significativamente los componentes cognitivos y motivacionales.






DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL

- EGOCENTRISMO, ANIMISMO Y FENOMENISMO
ETAPAS DEL PERIODO DE PREPARACION DE LAS OPERACONES CONCRETAS (ESTADIO PREOPERATORIO).
PENSAMIENTO SIMBOLICO Y PRECONCEPTUAL.·
  • Aparición de la función simbólica en sus diferentes manifestaciones (lenguaje, juego, simbólico secundario, imitación diferida, imagen mental).
  • Pensamiento basado en preconceptos o participaciones (a menudo camino entre la individualidad de los objetos y la generalidad de los conceptos) y en el razonamiento preconceptual o transducción (procede por analogías imediatas y no por deducción).
PENSAMIENTO INTUITIVO .·
  • Representaciones basadas sobre configuraciones estaticas (próximas a la percepción).
  • Control de los juicios por medio de regulaciones intuitivas (pero aun no operaciones).
DIFERENTES MANIFESTACIONES
EGOCENTRISMO, CONFUSIÓN DEL PENSAMIENTO PROPIO
· Dificultad para ser consciente del propio pensamiento.
· Indiferenciación entre el yo y el mundo exterior.
2. TENDENCIA A CENTRARSE EN EL PUNTO DE VISTA PROPIO.
a) Dificultad para distinguir el punto de vista propio de los demás (dificultades que se manifiestan en el campo social y cognitivo).
b) tendencia a asimilar los datos a los esquemas de la actividad propia.
PENSAMIENTO ANIMISTA
· Los objetos inanimados tienen vida
PENSAMIENTO FENOMENISTA
· Asemejar fenómenos y dar una relación
PENSAMIENTO FINALISTA
· Todo tiene una causa
PENSAMIENTO ARTIFICIALISMO
· Creer que todas las cosas las hace el hombre o un ser superior





- LA ATENCIÓN

La atención es un mecanismo de selección perceptiva que asegura la eficacia con la que se realiza dicho procesamiento, ya que va guiando hacia donde debe éste dirigirse preferentemente. Así la atención típicamente humana, es focal, sostenida y conjunta desde muy pronto.
A partir de los 2 años, la atención de niños va ganando en controlabilidad, adaptabilidad y capacidad planificadora. La atención del niño se va haciendo cada vez más sostenida.
A medida que los niños persisten en una actividad, van teniendo más ocasiones para focalizarse voluntariamente en un aspecto determinado de esa actividad, ignorando otros. Ello requiere un control atencional para dirigirse hacia los aspectos relevantes de la situación y descuidar los irrelevantes. Junto a un mayor control, la atención va ganando en adaptabilidad y flexibilidad ante las situaciones o tareas.
La existencia de un control crecientemente voluntario y flexible sobre la atención ha llevado a investigar el desarrollo de estrategias atencionales.
El tercer tipo de cambio en la capacidad atencional es su progresivo carácter planificador. Con la edad se puede pensar por adelantado la secuencia de acciones que se van a ejecutar, lo que exige dirigir una atención sucesiva para alcanzar determinadas metas.
A los 4 años, la atención empieza a tener ya estas características estratégicas, los niños buscan de modo sistemático los juguetes que han perdido en su habitación, mirando en los lugares donde los vieron por última vez.
La planificación en colaboración marca una de las cotas más altas en el desarrollo de la atención, ya que requiere coordinar todos los recursos atencionales propios teniendo en cuenta los de los demás, poniéndolos todos al servicio de una definición conjunta de la tarea y de las metas.
Dos reflexiones importantes, de un lado que la atención llega a coordinarse con otros procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas. De otro, que las capacidades atencionales se pueden entrenar y potenciar gracias a la interacción con adultos u otros niños.



- MEMORIA
Una buena parte de las actividades de aprendizaje que el niño preescolar realiza está basada en la utilización de estrategias de memorización.
§ Los niños de edad preescolar apenas tienen tendencia a estructurar la información
§ Emplean estrategias organizativas poco eficaces basadas en relaciones de semejanza perceptiva o proximidad espacial, y siempre que la tarea sea sencilla.
§ Repiten un material verbalmente o por otros medios
§ Organización: Consiste en ordenar y categorizar el material para poder recordarlo mejor
§ A partir de los 7 años, los niños se hacen conscientes de la necesidad de utilizar actividades preparatorias que se ajusten a la tarea de recuerdo: Van formando categorías
§ Utilizan estrategias cuando la meta de la actividad de memorizar es clara y motivante para ellos.
Ejemplo: Ante un juguete escondido y con instrucciones de recordar durante un cierto tiempo su localización, los niños de tres años despliegan ya una serie de estrategias como mirar fijamente al sitio donde se supone que está, mover afirmativamente la cabeza cuando lo miran y negativamente señalando a otro distinto, tocar el lugar con la mano, etc.



Control ejecutivo:
Todo lo que se refiere a los aprendizajes anteriores, a la retroalimentación, al estudio de necesidades de los alumnos y de la sociedad, etc.
Entorno:
Todo lo que envuelve el proceso educativo.
Receptores:
Son los sentidos afectados por los estímulos exteriores que permiten recibir la información al sistema nervioso.
Registro sensorial:
En donde se da la primera codificación, codificación simple o representación.
Memoria a corto plazo:
En donde se da la segunda codificación o conceptualización.
Memoria a largo plazo:
En ella se almacenan algunas de las representaciones y conceptualizaciones.
Recuperación:
Es el proceso por el que sale a flote lo almacenado tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo. Sin este proceso no podríamos tener ningún tipo de comportamiento.
Generador de respuestas:
Los comportamientos, conocimientos y habilidades recuperadas pueden salir al exterior.


Proceso del aprendizaje y los procesos asociados (Explicación del esquema)

1. Definición de Aprendizaje
Como resultado: Cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible, al simple proceso de desarrollo (maduración).
Como proceso: variable interviniente (no observable en todo los casos) entre condiciones, antecedentes y resultados.

2. Proceso de aprendizaje
Control ejecutivo: Aprendizajes anteriores, realimentación, estudio de necesidades, etc.
Los estímulos afectan a los receptores entrando en el Sistema nervioso a través del Registro sensorial. A partir de ahí se produce:
Primera codificación: Codificación simple es una mera Representación.
Segunda codificación. Conceptualización al entrar en Memoria a corto plazo.
Almacenamiento en la Memoria a largo plazo.
Recuperación: por parte de la Memoria a corto plazo
Conductas: Paso al Generador de respuestas

3. Etapas del proceso

3.1. Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
3.3. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
3.4. Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
a) Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
b) Transformar la información en imágenes.
c) Transformar las imágenes en conceptos.
3.5. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
3.6. Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo.



- LA PERSONALIDAD.
(Entre los 2 y 3 años) FUNCIÓN DOMINANTE (ESTADIO DE PERSONALISMO):
· presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación
· orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
( Entre 3 y 6 años)

· Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.

· Orientación: Hacia dentro: necesidad de afirmación
Subperiodos:
~ (Entre 2 y 3) oposicionismo, intentos de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
~ (3 – 4) Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Periodo narcisista.
~ (Poco antes de los 5a.) Representación de roles. Imitación.




- DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO
Se desarrolla a partir de las características o atributos que utilizamos para definirnos.
Las características concretas serían las que se refieren al aspecto físico y las observables son las de índole psicológico.
  • 2-6 años comienzan las evaluaciones idealizadas.
  • 4-7 años comienzan los dominios distintos. Así como las competencias físicas, cognitivo-académica y aceptación por parte delos iguales.
La formación del autoconcepto se producen en la segunda infancia, entre los 2 y 6 años.
El autoconcepto es el conjunto de las creencias sobre las capacidades, las habilidades, los valores, etc., que una persona considera que le son propias y que no incluye ningún tipo de evaluación ya que es, simplemente, descriptivo.
Es la percepción que una persona tiene sobre sí misma.
La creciente posibilidad a lo largo de la infancia de tomar perspectiva y captar, leer o imaginar lo que las otras personas piensan de uno mismo, es un factor crucial para el desarrollo del autoconcepto que dará lugar a modificaciones en él mismo.
En los primeros momentos el autoconcepto se basa en características muy concretas (apariencia física, posesiones, actividades habituales, etc.)
(Ej. Los niños se describen como “Yo soy fuerte, corro rápido, tengo muchos juguetes y voy a la escuela en autobús”)
Aunque conocen algunas de sus características psicológicas, al principio no las incluyen en sus descripciones.
A los 8-10 años empiezan a incorporar rasgos de personalidad de forma habitual.




- MUNDO EMOCIONAL Y SEXUAL
Con 2 años empiezan a descubrir las diferencias anatómicas entre niños y niñas. De hecho se empiezan a interesar sexualmente por sus igual
es, empiezan a jugar entre ellos y empiezan a surgir conductas autoexploratorias o incluso masturbatorias (por pura ingenuidad).
Al cumplir los 2 años aproximadamente, los niños empiezan a descubrir las diferencias anatómicas, es decir, diferencian los cuerpos de las chicas y de los chicos, y lo hacen a través de la experiencia, tocando, mirando, etc., es algo totalmente normal, por lo que hay que tener muy claro que los niños durante el periodo académico indaguen. Es una etapa donde se hacen muchísimas preguntas y sobre todo en este tema, las diferencias entre sexos.
Es muy normal que los niños, durante este periodo, indaguen, y es normal que lo hagan en el colegio, por lo que si alguna vez un profesor los encuentra en plano descubrimiento, lo que este debería hacer es explicárselo con total natural, puesto que si no es así, podría perjudicar al niño/a.
- El ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto.
- El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de él emanan.
- En paralelo con los aspectos biológicos con los que nacemos, comienzan a influirnos una serie de determinantes externos al sujeto y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideológicos y sociales. Se manifiestan a través de las pautas de crianza y criterios educativos referidos al dimorfismo sexual (el hecho de que en la especie animal humana hay dos sexo, el femenino y el masculino), con una marcada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños. Por ello podemos considerar de un modo genérico que el desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto (formado por su cuerpo y su psique), su medio socio-cultural y los acontecimientos que vaya experimentando.
La sexualidad infantil tiene una serie de características que la hacen diferente a la de otras etapas de la vida:
- La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.
- Lo genital no tiene importancia en esta etapa.
- Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.
- Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la tendencia a imitar que le son propias.
- Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo.
- El que se puedan establecer vínculos afectivos satisfactorios en este periodo va a facilitar un referente para un desarrollo armónico en la edad adulta.
- Las preferencias sexuales no están determinadas.
Superar problemas como los celos permiten ver el mundo de modo menos egoísta y aprender que compartir no es perder sino ganar. Primer año de vida:En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.
EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD

- De 0-1 años

La sexualidad en los primeros meses de vida está ligada a la relación con sus padres y a la actitud que ellos tengan frente a la satisfacción de sus necesidades biológicas y de cuidado.
Cuando el bebé vive a través de los cuidados de los padres, el amor y el contacto afectivo, necesario para su estimulación, el niño desarrollará una sensación de confianza básica que fomentará un buen desarrollo de su vida social y sexual. La actitud de los padres es fundamental en esta primera etapa, ya que determinará la seguridad de los niños, elemento básico para el desarrollo de su identidad.

- De 1 a 3 años - 6 meses

La segunda etapa está caracterizada por aprender a caminar, hablar y avisar sus necesidades. En este periodo el pensamiento del niño se enriquece enormemente y va construyendo su visión del mundo en relación a su vínculo con su familia.
Estas nuevas capacidades los hacen sentirse más capaces de desenvolverse en el mundo para explorar nuevas experiencias. En esta etapa se oponen a las normas y restricciones que los padres les fijan, como una manera de afianzar su independencia e identidad como una persona distinta de los demás.
Es un período de necesidades contradictorias: por una parte el niño requiere de independencia para conocer el mundo y por otra tiene una enorme necesidad de protección y afecto por parte de la familia. Los padres deben procurar aceptar y equilibrar estas dos tendencias en su relación con el niño.
En esta etapa los niños experimentan sensaciones placenteras al retener y evacuar la orina y los excrementos, así como en observar y tocar sus genitales y deposiciones. Todo esto constituye la forma en que los niños van aprendiendo a reconocer su cuerpo, sus necesidades y sensaciones de placer.

- De 3 años y 6 meses a 6 años

La tercera etapa se caracteriza por la capacidad de explorar el mundo a nivel físico, de las percepciones, imaginación y el lenguaje.
Es un período lleno de emociones positivas y vitalidad lo que les permite vincularse muy bien con su familia y amigos.
Descubren en este proceso su sexualidad de manera más activa y consciente. Es el período de los enamoramientos del padre del sexo opuesto ("complejo de Edipo" y "complejo de Electra") que permiten la identificación de la imagen sexual de sí mismos.
Están constantes juegos y es a través de estos que aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales. Los juegos sexuales y de roles son claves para que los niños se identifiquen con su sexo (ya se sienten como hombres o mujeres).
Los padres pueden ser de gran ayuda en la medida que permiten que estos juegos se den y no descalifiquen a los niños por presentar algunas conductas, que para ellos, corresponden al sexo opuesto. Los niños van regulando de manera natural estas conductas imitando a los padres del mismo sexo y en la siguiente etapa se produce una diferenciación muy marcada entre hombres y mujeres, que permitirá afianzar la identidad sexual de los niños.



- LA FAMILIA
external image padre-de-familia160.jpg

Es un sistema de relaciones interpersonales ligadas a un entorno, en relación con otros contextos como son el trabajo de los padres, la relación
entre estos, las experiencias escolares, etc.
La familia es, por tanto, la gente que participa en nuestro desarrollo como individuo (tanto familiares como amigos etc.).
Es el primer grupo social donde el niño recibe una serie de influencias que va n a ser decisivas en su desarrollo normal.
La familia realiza 2 funciones.
1. Asegura la supervivencia física del recién nacido
2. Ayuda a construir la identidad del niño: esta contrucción va estar influenciada por muchos factores, entre ellos:
· Las relaciones intrafamiliares: El comportamiento del niño es el resultado de las interacciones familiares.
En esta interacción los padres pueden adoptar con el niño diversos estilos de educación que a su vez desencadenarán diversas consecuencias en los niños (Estilo autoritario, permisivo, democrático y negligente)
El estilo educativo de los padres influye en muchos aspectos del desarrollo socioafectivo y en la personalidad de los hijos. También influyen los factores genético.
· Situación económica: La familia en la que se desarrolla el niño, está inmersa en un medio social con unos niveles económicos, profesionales y culturales. Tener acceso a una serio de opciones en funcion del poder adquisitivo del que se dispone, puede incidir en los valores culturales que la familia trate de transmitir.
· Contexto familiar: el como esté formada la familia incidirá en el tipo de interacciones que tenga lugar, según sea:
- El tipo de familia (extensa, nuclear, monoparental, reconstituida…)
- La configuración (nº de hijos, lugar que se ocupa, nº de varones y mujeres, intervalo temporal entre los hijos, tiempo de espera entre la planificación del hijo y el embarazo…)

Dimensiones básicas del comportamiento de padres y madres

Según el comportamiento de los padres y madres con el niño, éste se desarrollará de una forma o de otra y tendrá consecuencias en su forma de ser.
El afecto y comunicación, y el control y la exigencia, son las dos dimensiones que dan lugar a las tipologías de estilos educativos.


esquemaestilosdeeducacion.jpg


- ESTILOS EDUCATIVOS

Estilo Democrático

Las características del estilo democrático son las siguientes:
  • Niveles altos tanto de afecto y comunicación, como de control y exigencia.
    • Actitud dialogante.
    • Los padres establecen normas que mantienen de forma coherente, aunque no rígida.
  • A la hora del control prefieren técnicas inductivas (las cosas ni se hacen porque sí, tienen una explicación) basadas en el razonamiento y la explicación.
  • Estos padres animan a los niños y niñas a que se superen continuamente, estimulándolos a afrontar situaciones que les exigen cierto nivel de esfuerzo.
Concluyendo, este estilo se basa en el diálogo y en unas normas que pone el educador, que controla y exige su cumplimiento.

Estilo Autoritario

Las características del estilo autoritario son las siguientes:
  • Niveles altos en control y exigencia, pero bajos en afecto y comunicación.
  • Padres que no expresan abiertamente su afecto a sus hijos, tienen poco en cuenta sus intereses o necesidades.
  • Excesivo control con afirmaciones de poder, las normas son impuestas sin opción a ningún diálogo o explicación.
  • Son padres exigentes y propensos a utilizar prácticas coercitivas, basadas en el castigo o a la amenaza, para eliminar las conductas que no toleran a sus hijos.
Concluyendo, este estilo se basa en la imposición de normas que pone el educador, que controla y exige su cumplimiento, y si no es así utiliza prácticas coercitivas.

Estilo Permisivo

Las características del estilo permisivo son las siguientes:
  • Altos niveles de afecto y comunicación.
  • Ausencia de control y exigencia de madurez.
  • Los intereses y deseos del niño parecen dirigir las interacciones adulto-hijo.
  • Padres poco propensos a establecer normas, plantear exigencias o ejercer el control sobre las conductas.
"Le compramos la moto, solo ha suspendido 7"
Concluyendo, este estilo se basa en adaptarse a sus necesidades más que en pedir y exigir esfuerzos.

Estilo Indiferente/Negligente

Las características del estilo indiferente/negligente son las siguientes:
  • Padres con baja implicación en las tareas de crianza y educación.
  • Relaciones frías y distantes (baja afectividad).
  • En casa sensibilidad a las necesidades de los niños/as, no atendiendo en ocasiones ni tan solo a las necesidades básicas.
  • Ausencia de normas y exigencias, aunque en ocasiones ejercen un control excesivo, no justificado e incoherente. Inestabilidad de normas, es decir, un dia no exijo nada y otra semana le exijo mucho. No hay un patrón de conductas.
Concluyendo, este estilo se basa en la baja implicación en la educación y en la ausencia de normas.
Consecuencias que tienen los niños y niñas cuando crecen en una familia con un estilo de aprendizaje determinado.
Hijos de padres democráticos
  • Alta autoestima.
  • Afrontan nuevas situaciones con confianza.
  • Persistentes en la tarea.
  • Competencia social y autocontrol.
  • Interiorización de valores sociales y morales.
Los padres reforzaron las características positivas del niño, hicieron que se enfrentase a situaciones y así aprendió a luchar por las cosas. Así se refuerza el autoconcepto. Por otro lado, se respetan las normas, no por miedo, sino porque se le ha explicado el porqué es así a través del diálogo. Esto fomenta el autocontrol.
Hijos de padres autoritarios
  • Baja autoestima y escaso autocontrol.
  • Se muestran obedientes y sumisos cuando el control es externo.
  • Poco hábiles en las relaciones sociales.
  • Pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo.
Ejemplo: un profesor muy autoritario que pone a sus alumnos un nivel alto y una educación estricta. Consecuencias: frustración por parte de los alumnos que no alcanzaban el nivel tan alto y además en ausencia de ese profesor específico no tenían autocontrol (se desbarataban).
Hijos de padres permisivos
  • Se muestran a primera vista como los más alegres y vitales…
  • ...pero son inmaduros (no se le exigían normas).
  • Incapaces de controlar sus impulsos (con la edad los impulsos son distintos o peores).
  • Poco persistentes en las tareas. (no son persistentes con el sistema educativo y suelen ser fracaso escolar en la ESO)
Hijos de padres negligentes
  • Tienen problemas de identidad (concepto desestructurado, hoy me quiero, mañana no).
  • Baja autoestima (vulnerables y desajustes emocionales).
  • No suelen acatar las normas.
  • Poco sensibles a las necesidades de los demás.
  • En general, son vulnerables, propensos a experimentar conflictos personales y sociales.

A tener en cuenta

Cabe destacar el papel activo del propio niño y los distintos efectos en niños con características distintas.
Además, las prácticas de los padres pueden cambiar en la medida que los adultos experimentan cambios.
(Ej: al principio soy flexible y si hay mal comportamiento entonces cambio de estilo de aprendizaje de permisivo a autoritario, etc.).


- RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA Y COMPAÑÍAS

external image 20081222psaeal_2_Ies_LCO.jpg

Los niños necesitan, como los caminantes, puntos de referencia y también “vías” que faciliten su avance. Necesitan normas, ya que somos seres sociales y el amor y el respeto también se crea con normas. Esto convierte al educador en un ejemplo de autoridad.
La educación de los hijos requiere autoridad, que es necesario no confundir con el autoritarismo y la arbitrariedad.
A partir de los 3 años, ya pueden razonar y se les pueden explicar las formas de funcionamiento dentro de nuestro entorno familiar, escolar y social. Pero también es necesario aprender a escucharlos. Aprender a traducir su conducta para entender qué necesita, sobretodo afectivo-socialmente hablando.

Ampliando la red social: la escuela y las amistades

Según el sistema educativo y las amistades se sucederá un tipo de socialización distinto. Digamos que la escuela “simulará” la socialización que tendrán cuando los niños sean adultos. Hay 2 tipos: la vertical y la horizontal.
La vertical posee relaciones educativas jerárquicas (maestros-niños) y una dimensión formal (la que emana de la autoridad del adulto, de las actividades específicas y de los roles que se proponen al niño/a). Además, admite normas y tienen un “jefe”.
La horizontal, en cambio, se basa en las relaciones entre iguales (grupos de compañeros y amistades). Contribuyen a un típico “experimento de naturalidad” y son informales con la espontaneidad que les caracteriza.
Sucederá todo aquello que sucede cuando sean adultos pero con una figura de autoridad (adulto-educador) que controla e incentiva las actitudes positivas.

La escuela cultiva

Antes, la escuela simplemente se basaba en enseñar determinadas capacidades cognitivas y no se enseñaban las habilidades sociales (que se aprendían en casa). En la actualidad, la escuela debe cultivar tanto las aptitudes mentales como las actitudes éticas y morales.

Los medios audiovisuales y la educación




Son un potente educador, al igual que lo pueden ser las redes sociales.
Inculcan patrones de conducta de manera decisiva, crean representaciones, e incluso inculcan normas y ofrecen modelos a copiar (de ahí la importancia de un programa educativo a un programa para adultos, bueno o malo, etc.).
Además, son medios de socialización. Esto quiere decir, que por ejemplo la televisión es muy influyente, ya que es fácil entretenerse con ella (rápida estimulación sin esfuerzo) pero no desarrollan autoentretenimiento creativo.
Los niños deben aprender a ver la televisión, es decir, a juzgar cualquier información que se les trasmita. La credibilidad del mensaje televisivo no se impone por sí mismo: son los adultos quienes, con su devoción y sus comentarios, le confieren autoridad y credibilidad.
La televisión puede ser buena con una buena selección de los documentos audiovisuales, pero mala sino se controla.
"El principio de la educación es predicar con el ejemplo"
Hay 2 clases de padres: el padre empresario y el padre agricultor.
El padre empresario invierte y exige resultados. Si tiene éxito sus hijos serán máquinas perfectas.
El padre agricultor siembra con amor, riega con cariño, espera con ilusión, y disfruta viendo crecer la vida. Si tiene éxito sus hijos serán personas felices con raíces profundas.
Concluyendo, la mejor educación para un niño es quedarse a mitad de camino entre el padre agricultor y el empresario y hay que luchar por ello.







MAPA CONCEPTUAL
tema_2.jpg







PREGUNTAS OBJETIVAS

  1. ¿Qué características se dan en el estilo educativo democrático?

a) Ausencia de control y exigencia de madurez.
b) A la hora del control prefieren técnicas inductivas basadas en el razonamiento y la explicación.
c) Niveles altos tanto de afecto y comunicación, como de control y exigencia.
d) Padres poco propensos a establecer normas, plantear exigencias o ejercer el control sobre las conductas

2. Cuando un niño aprende a controlar por ejemplo: su tono de voz o su control respiratorio. ¿ A que tipo de psicomotricidad nos estamos refiriendo?

a)Psicomotricidad coordinada.
b) Psicomotricidad invisible.
c) Psicomotricidad visible.
d) Psicomotricidad independiente


3. Cuando retenemos un número de telefono y lo evocamos inmediatamente, pero no utilizamos una estrategia para retenerlo durante más tiempo y al cabo de media hora se ha olvidado, hablamos de:

a)Memoria a Largo plazo
b) Memoria a Corto plazo
c) Memoria intermedia
d) Ninguna de las anteriores es correcta


4. En el proceso Cognitivo-memoria, ¿Cuáles son las estrategias organizativas que el niño desarrolla?

a) La repetición y la organización
b) Repite un material verbalmente pero no es capaz de ordenarlo
c) Tienen un fenómeno llamado amnesia infantil

5. La creación y asignación de roles a los alumnos favorece:

a) La autonomía
b) La responsabilidad
c) El positivismo
d) Todas son correctas







BIBLIOGRAFÍA
Internet:
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm#El_proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje

http://www.doschivos.com/trabajos/psicologia/1888.htm



Libros:

  • Desarrollo del niño; Editorial: Limusa, Newman y Newman
  • COMPILACIOLIONES JESÚS PALACIOS,ÁLVARO MARCHESI Y CÉSAR COLL. Desarrollo Psicológico y Educación I; Psicología Educativa Editorial: Alianza Psicología.
  • FRANCO T. Vida afectiva y Educación Infantil. Editorial Narcea
  • Módulo Desarrollo Socioafectivo e Intervención con las familiasdel ciclo superior de Educación Infantil. Temas 1 2 3 y 5 (Introducción al desarollo socioafectivo,Desarrollo afectivo, Desarrollo Moral, Desarrollo Social)
  • DIANE E. PAPALIA, SALLY WENDKOS OLDS, RUTH DUSKIN FELDMAN. El desarrollo humano (Novena Edición). Papalia. Editorial Mc Graw Hill.